El sello de Álex de la Iglesia llega a HBO con ‘30 monedas’
Estreno
Eduard Fernández, Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre protagonizan una historia que mezcla lo costumbrista con lo esotérico
Gamer Sapiens: ¿Son los videojuegos fieles a la Historia?
En el pequeño y recóndito pueblo segoviano de Pedraza, tras el parto de una vaca que da luz a un niño, se producen continuas muertes y suicidios, adolescentes que desaparecen al hacer ouija y un alcantarillado que emite niebla anula la voluntad de los vecinos... Es el sello inconfundible de Álex de la Iglesia, director y coescritor junto a Jorge Guerricaechevarría de 30 monedas , la serie sobrenatural que este domingo estrena la plataforma HBO España .
El protagonista de esta serie que recrea un mundo mágico, terrorífico y espiritual es el padre Vergara -interpretado por un casi irreconocible Eduard Fernández-, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano que llega a la parroquia de ese remoto pueblo en busca de refugio. Cuando Vergara es relacionado con una serie de sucesos paranormales ocurridos en el pueblo, el impulsivo alcalde Paco (Miguel Ángel Silvestre) y la inquieta veterinaria Elena (Megan Montaner), tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Y sin apenas darse cuenta, este singular trío protagonista se encontrará inmerso en una conspiración global: la lucha por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret, una de las cuales ha acabado en Pedraza.
La serie narra una conspiración global: la lucha por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret
La serie mezcla lo costumbrista con lo esotérico, aliñado con dosis de miedo y terror, al más puro estilo Álex de la Iglesia. El director de El día de la bestia ha transformado ahora el pueblo de Pedraza en el epicentro de la lucha entre el bien y el mal. Monstruos, posesiones, exorcismos, reliquias e incluso el mismo diablo se dan cita en esta ficción en la que se vuelve a combinar la iconografía religiosa con oscuros elementos sobrenaturales.
Álex de la Iglesia explica que eligió el pueblo segoviano de Pedraza como escenario de la serie por tres razones. La primera viene dada por la propia naturaleza de la historia combinada con las peculiaridades culinarias de la zona. “Hablamos del cordero de Dios y Segovia es tierra de corderos”, dice. La segunda es esa sensación de encierro que inevitablemente desprende un pueblo al que “solo se puede entrar o salir por un lugar, el arco de entrada”, algo que lo convierte en “una cárcel de piedra”. Y la tercera es, precisamente, que se trata de un pueblo construido totalmente de piedra. “Esa sensación de pueblo medieval le venía muy bien a la historia porque de eso estamos hablando, de unas ideas, de un concepto de la religión, que proviene de tiempos antiquísimos pero que sobrevive en la actualidad, igual que Pedraza”, sentencia el director.
El rodaje de la serie, la segunda que realiza Álex de la Iglesia para la televisión tras Plutón BRB Nero , se desarrolló durante casi medio año en ciudades como Roma, París, Nueva York, Jerusalén o Ginebra, aunque la mayor parte del trabajo se hizo en Pedraza. Son ocho capítulos de una hora que se estrenarán semanalmente. En su reparto también participan, junto al trío protagonista, nombres de la talla de Manolo Solo, Macarena Gómez, Pepón Nieto o Carmen Machi.