Loading...

El inesperado ‘idilio’ entre Pablo Iglesias y el creador de la serie ‘The Wire’

Por un tuit

Combatir el fascismo une a las personas

Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros.

JAVIER BARBANCHO/POOL / consejo de ministros

Todo comenzó con un simple tuit. El vicepresidente Pablo Iglesias compartió una opinión sobre una serie que le había gustado, La conjura contra América , y citó a uno de los creadores de la misma, David Simon. Lo que no podía esperar era que esta mini-crítica se convertiría en la chispa que incendiaría las redes sociales (o quizá sí, que Iglesias ya debe conocer la cantidad de trolls que saltan con cada una de sus intervenciones) pero también ha sido el inicio de un idilio, de una amistad online, al quedar unidos él y Simon por su odio al fascismo.

”A veces nos parece inconcebible el éxito del fascismo y, sin embargo, los colaboracionistas están siempre muy cerca”, explicaba Iglesias sobre La conjura contra américa. No era la primera vez que opinaba sobre ficción televisiva: desde que regaló los DVDs de Juego de tronos al rey Felipe que los medios conocían su pasión por las series. Esta semana era el turno de esta serie de HBO con John Turturro y Winona Ryder sobre una familia judía y cómo les afectaba la aparición de un líder populista y fascista en unos Estados Unidos distópicos.

Cómo no podía ser de otra forma, los trolls hicieron acto de presencia para rebatir esta recomendación de Pablo Iglesias y David Simon, autor entre otras series de The Wire, una de las más laureadas de la historia de la televisión, no tenía otra elección que leer los comentarios porque le había citado. Quedó alucinado. Cientos de tuits le inundaban el perfil y se empezó a dar cuenta de cómo funcionaba la cosa.

“Entonces, si mi pobre español aguanta, a este tipo le gustó una miniserie y me etiquetó. Y ahora, en el segundo día, mi cuenta de Twitter está llena de franquistas y catalanes que se gritan en idiomas que no son los míos. Bueno, vale. Es 1937 de nuevo. Que se jodan los fascistas. No pasarán”, dijo sin dudarlo. Lo que posiblemente no sabían sus nuevos detractores, aquellos que le odian simplemente porque Iglesias le admira, es que Simon es un experto en responder a quienes apoyan el fascismo o defienden a Donald Trump.

¿Que le dedican un “que te follen, comunista”? Pues responde tranquilamente que no es comunista sino socialista y con una dedicatoria personal: “Dale recuerdos a tu insaciable, incansable y aventurera madre facha”. ¿Que se meten con sus raíces judías? “Como un reloj. Pon a un franquista en un puchero y lo primero que sale es el antisemitismo. No pueden evitarlo”. ¿Y que le dedican una canción franquista? “¿Por qué te quedas corto? Por qué no pones Deutschland Uber Alles?”.

¿Y que le dicen comentarios tan perezosos como “soy un ciudadano español que cumple con la ley” de un hombre que se metía con los independentistas? Pues también lo tiene claro: “Hubo ciudadanos alemanes que cumplieron con todas las leyes del libro, de Nuremberg a todo. Envolverse a uno mismo en libros de derecho ni denota moralidad ni la falta de ella. Vuelve a intentarlo”.

Pero posiblemente su respuesta más aplaudida en redes sociales fue una que mencionaba a Federico García Lorca. Simon había mencionado que “40 AÑOS y tu país todavía no puede reconocer, marcar, honorar y excavar las tumbas de miles de desaparecidos y asesinados. Y si un juez intenta hacerlo, los franquistas salen quejándose que hay que dejar en paz el pasado” y otro le dijo que no tenía ida de lo que hablaba. ¿Su reacción? Sin desperdicio.

“Monolingües y con poca educación los hay en mi país imperfecto, sí. Pero he visitado la tumba de Whitman. La de Dickinson, también. Nuestros mejores poetas están donde dicen las lápidas. No tienen balas en la cabeza. Sus libros no fueron censurados por nuestros líderes. Avísame si algún día encontráis a Lorca”, soltó. ¿La reacción de Iglesias? Retuitearle y soltarle un “¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!” en mención al popular poema de Walt Whitman.

¿Y cómo ha acabado el asunto? Pues, mientras David Simon continúa respondiendo a cualquiera que defienda de alguna forma el franquismo, tanto el guionista como el vicepresidente español ya están hablando por privado en Twitter, comentando la que han liado y pasándose Gifs de The Wire.

Teniendo en cuenta que el líder de Podemos le admira desde The Corner y The Wire, quizá no puede evitar pensar que no hay mal que por bien no venga. Ha protagonizado la enésima polémica en redes pero de allí ha sacado una línea directa con el guionista. ¿Le habrá filtrado información sobre el proyecto de las Brigadas Internacionales que Simon preparaba para Mediapro? Si un día deja la Moncloa, siempre podrá dedicarse al periodismo de series.