Natalia Millán: “Me gusta de Catalina su idea de que no merece la pena sufrir más de lo necesario”
Entrevista
La actriz se incorpora este jueves a ‘Cuéntame’ (TVE), donde mantendrá una intensa relación con Antonio Alcántara (Imanol Arias)
La longeva Cuéntame cómo pasó regresó la semana pasada a La 1 de TVE con los nuevos capítulos de su 20.ª temporada, marcados por la separación de Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato). Si el primer episodio se ambientó en la Nochebuena de 1990, este jueves es el turno para celebrar la Nochevieja, un capítulo en el que entrará en escena Natalia Millán, uno de los fichajes de la serie. La actriz da vida a Catalina, una vecina de apartamento en el nuevo edificio donde vive Antonio con quien mantendrá una intensa relación.
Adelántenos cual es el perfil de Catalina.
Es una mujer independiente, que trabaja como representante de actores, tres veces divorciada, que vive sola y que tiene un tipo de vida muy diferente al de Antonio, lo cual creo que les resulta atractivo a los dos. Catalina intenta vivir la vida con una cierta ligereza, que no quiere decir frivolidad. Sabe que las cosas pasan en la vida y que hay que ir superando de una en una. También que la vida siempre nos depara sorpresas. Y Antonio es una de esas sorpresas. Ella no tiene unas expectativas concretas, simplemente conoce un hombre que le gusta y quiere vivir esa oportunidad que le brinda la vida.
¿En qué se parecen y en qué no Natalia y Catalina?
Siempre respondo lo mismo porque es muy sencillo y es que en un principio el intérprete no tiene nada de sus personajes pero luego los personajes acaban teniendo todo lo suyo. La verdad es que me parece un personaje muy simpático, agradable, empática y buena persona. Antonio está en un momento complicado de su vida porque debe hacer frente a una separación de una pareja tan sólida como Mercedes, con quien llevaba tantos años de relación. Es un momento dramático para Antonio y le quiere acompañar sabiendo que eso es una etapa de la vida que acabará pasando. Ella estará a su lado de una forma generosa. Sabe que Antonio sigue enamorado de Mercedes pero no le importa. De hecho tiene una frase muy simpática que le dice a Antonio: “Yo sé que no soy la protagonista de tu vida pero hay personajes secundarios muy agradecidos”. Ella está convencida que no merece la pena sufrir más allá de lo estrictamente necesario y esta parte de ella me gusta mucho.
¿Era seguidora de Cuéntame?
No soy seguidora fiel de ninguna serie pero cada vez que me asomaba a ver Cuéntame me quedaba enganchada. Es una serie muy bien hecha y que gusta mucho al público. Y no porque lo digo yo sino por la cantidad de años que lleva en emisión. Es una serie que empezó contando la historia de España y se ha acabado convirtiendo en historia ella misma. Estoy segura que en algún momento habrá gente que recurra y utilice Cuéntame para documentarse sobre la segunda mitad del siglo XX en España .
Los nuevos episodios transcurren en 1991. ¿Se nota en los personajes y las tramas que han pasado ya cerca de 30 años?
El personaje de Catalina y lo que ocurre a su alrededor está casi limitado a su relación con Antonio. No he tenido la posibilidad de experimentar si la vida era muy distinta. Mi opinión personal a este respecto es que emocionalmente no hemos cambiado mucho y en cuanto a la forma de vivir yo creo que los cambios tampoco han sido muy significativos. El mayor cambio ha sido el uso de la tecnología. En 1991 los teléfonos móviles eran esos zapatófonos que tenían muy pocas personas y que no tenían para nada las prestaciones de hoy. Si te puedo decir que la relación de Catalina y Antonio no está todavía contaminada por esa tercera presencia eterna que supone ahora mismo el móvil en nuestras relaciones. Usted se incorpora en el capítulo 360 a una serie que lleva casi dos décadas de éxito ininterrumpido.
Cuando le ofrecieron este papel, ¿se lo pensó mucho si debía aceptar?
No, porque me parece un privilegio. No tuve ninguna duda en incorporarme a la serie. Es más, tuve que meter el rodaje con calzador en mi calendario profesional porque estaba con varios proyectos a la vez, pero no me lo quería perder. Es verdad que da mucho respeto y un poco de apuro cuando entras en un equipo que lleva tantos años junto con un engranaje perfecto. Pero tengo que decir que todo el equipo me lo puso muy fácil y cómodo el trabajar en la serie. Sobre todo Imanol Arias, con quien he tenido la mayor parte de las secuencias. Ha sido un placer trabajar con él.