‘Benvinguts a la família’ vuelve, ahora, con los problemas del padre
Esta noche
La comedia vuelve a TV3 esta noche con una segunda temporada que incorpora Santi Millán al reparto
El drama médico vuelve al primetime con ‘Hospital Valle Norte’ de La1
La segunda temporada de Benvinguts a la família empieza en el mismo punto donde acabó la primera: con la llegada de Manu, el exmarido de Àngela, que abandonó a su mujer y sus hijos una década atrás. El reencuentro con este padre ausente –interpretado por Santi Millán– será el desencadenante de los nuevos problemas (básicamente ayudar al padre a salir con éxito del embrollo en el que se ha metido) en que se verá involucrada la familia protagonista de la ficción.
La serie de TV3 producida por Filmax (Arca Audiovisual) vuelve esta noche tras haber sido, el año pasado, el mejor estreno en ficción de los últimos diez años, con 777.000 espectadores y una cuota de pantalla de un 25,8%. Creada por Pau Freixas e Ivan Mercadé y protagonizada en sus papeles principales por Melani Olivares y Yolanda Ramos –cuyo personaje Victòria sigue siendo el punto de referencia en las escenas más cómicas de la ficción gracias en parte en su mezcla de catalán y castellano–, la serie también ha tenido un recorrido de éxito más allá de Catalunya gracias a Netflix.
La llegada de Santi Millán, que interpreta al padre, será el desencadenante de nuevos problemas”
Pau Freixas quiso constatar, durante la presentación de la entrega a los medios, las dificultades propias de rodar la segunda temporada de una ficción televisiva. “Hay que reinventar la serie, provocar que evolucione y evitar repetirse en ciertos aspectos, excepto en aquellos que han funcionado bien”. En su opinión, el reto ha sido brillantemente superado (“la serie ha encontrado su tono y se gusta a sí misma”) y destacó en especial “la seguridad” con la que los actores interpretan a sus personajes tras haberlos elaborado el año pasado.
En la primera temporada se hablaba de “la ausencia del padre” (tanto del entonces desaparecido Manu como de Eduardo, que fallecía en el primer capítulo), y en cierta manera también era un homenaje a las madres coraje, capaces de hacerlo todo por la familia. Ahora, en esta segunda temporada, “se habla de lo que se puede llegar a hacer por las personas con las que se tienen vínculos de sangre, pero que no han estado a tu lado”, afirma Freixas en referencia al personaje de Manu.
Por su parte, Mercadé recordaba que, si en la primera entrega la trama transversal era la muerte del padre, y a partir de allí todos los capítulos giraban en torno a él, en la segunda, si bien también hay un desencadenante de la nueva historia, que es la llegada de Manu, “la serie va cogiendo tramas diversas episodio tras episodio, pero sin que haya una historia única”. Eso ha permitido a los guionistas “jugar más con las tramas y viajar con los espectadores a lugares diferentes” y conseguir que la serie “respire más”.
Si referentes de la primera temporada eran Shameless, en esta segunda la referencia ya ha sido la propia Benvinguts a la família tanto con respecto al tono como a los personajes. Mercadé explica que trabajar con unos personajes ya construidos les ha dado la posibilidad de ir más allá “con su humor y sus locuras”, como son los casos de Lluís Villanueva haciendo de Raül Dorado (reconocido homenaje al Saul Goodman de Breaking bad y Better Call Saul) o de Betsy Túrnez y Francesc Ferrer, los fisgones vecinos.
“Los actores se han soltado mucho, pero a la vez ves que no se salen del tono de la serie; están muy arriba con respecto a comedia, pero para nosotros siempre mantienen un cordón umbilical con la parte emocional que les conecta con la serie”, precisó el también productor ejecutivo.
Los actores se han soltado mucho, pero a la vez ves que no se salen del tono de la serie”