El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el instrumento del sector asegurador dependiente del Ministerio de Economía para atender riesgos extraordinarios, ha registrado hasta el 30 de enero 239.128 solicitudes de indemnización por la DANA que azotó el mes de octubre a España y, especialmente a Valencia. El Consorcio ha atendido algo más de la mitad de las solicitudes (121.652) y ha efectuado el pago de 1.543,5 millones de euros.
Las indemnizaciones por vehículos conforman el paquete más elevado hasta el momento, tras desembolsar 675,2 millones de euros. Las reclamaciones por daños en las viviendas y en las comunidades de propietarios configura el segundo paquete con 467,2 millones de euros y el tercero recae en los pagos por los daños en comercios y almacenes, con 228,7 millones de euros.
Zona de reclamaciones
Paiporta es el municipio que acumula mayor nivel económico de indemnizaciones con 167 millones de euros
En estas cifras se incluye el pago por parte del CCS de la totalidad de las solicitudes enviadas por las entidades aseguradoras derivadas del procedimiento operativo especial entre el CCS y las entidades aseguradoras para la colaboración de las compañías de seguros en la gestión y peritación de daños producidos en vehículos, viviendas y comunidades de propietarios, locales comerciales y oficinas, de aquellos expedientes que han sido enviados completos por las entidades aseguradoras al CCS.
Por poblaciones, las que han recibido mayor volumen de ayudas han sido Paiporta (con 167 millones de euros), Catarroja, Algemesí, Aldaia y Alfafar, todas ellas por encima de los 100 millones.