Timothy Brown:"Yo soy la prueba viviente que puede haber una cura para el sida"
Conocido como el 'paciente de Berlín', es la primera persona que se presume curada del virus del VIH
Washington. (dpa).- Timothy Brown , la primera persona que se presume curada del virus del VIH , anunció este jueves la creación de una fundación con el objetivo de llevar adelante investigaciones para la cura del sida. "Yo soy la prueba viviente que puede haber una cura para la enfermedad", dijo Brown en una conferencia de prensa en Washington, donde se realiza la Conferencia Mundial sobre el sida.
"Ahora quiero dedicar mi vida, mi cuerpo y mi historia para encontrar una cura para el sida", dijo Brown, de 42 años, quien colaborará con la Instituto Mundial de Sida. "No debemos aflojar. Tenemos que actuar y luchar cada día hasta que el VIH sea erradicado", agregó.
En 1995 Brown se enteró de que era portador del virus del VIH. En 2006, durante un tratamiento para la leucemia, fue sometido a un trasplante de células madre en Berlín. Pocos años después, los médicos lo declararon curado. Sin embargo, recalcan que el caso de Brown es especial y que su tratamiento no es aplicable a otras personas infectadas.
Los médicos presumen que el virus aún se encuentra en el cuerpo de Brown, pero en cantidades tan mínímas que ya no es detectable. "Soy VIH negativo y estoy curado", afirmó el "paciente berlinés" durante la conferencia. "Lógicamente hay escepticismo, pero así es la ciencia", agregó.