Después de varios años residiendo en la ciudad de los rascacielos, el prestigioso pianista Chano Domínguez, gaditano de nacimiento pero muy ligado a Catalunya desde hace años, decidió instalarse en plena pandemia en su vivienda del Montseny, que ya es su segunda casa.
Con una trayectoria de casi cinco décadas, el que recibió el premio Nacional de Músicas Actuales en el 2020 se ha consolidado como un referente en la fusión del flamenco, fruto de sus orígenes, y el jazz, uno de los motivos que le llevaron a Nueva York en el 2014.
Durante estos cerca de 50 años de carrera, el que también fue componente de la banda de rock progresivo Cai ha realizado un sinfín de proyectos de distintos formatos, desde duetos hasta tríos, cuartetos e incluso liderando big bands y, seguramente, uno de los que mejor recuerdo guarda es el de su aventura con la cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives, con un estilo muy parecido al de Domínguez.
Tras su éxito en el Teatre Grec en el 2017, regresan con un repertorio variado
Justamente en Barcelona, en el marco del concierto inaugural del Mas i Mas Festival del 2017 realizado en el Teatre Grec de Montjuïc, sorprendieron con su proyecto como dueto, en el que Membrives se presentó como una emotiva cantaora que venía de trabajar con La Fura dels Baus y cosechar un éxito considerable con su primer disco, Llorona.

El gaditano Chano Domínguez es uno de los pianistas más respetados de nuestro país
El repertorio de ambos viaja entre la tradición y la innovación, con composiciones de Thelonious Monk, Atahualpa Yupanqui, Marta Valdés, Victor Young y Violeta Parra, entre otros, en el que, como no, el flamenco, el jazz y el folklore tienen un peso fundamental. Parten de su zona de confort pero tampoco se olvidan de experimentar y crear.
Casi ocho años después de ese recordado concierto en uno de los enclaves más icónicos de Montjuïc, Chano Domínguez y Mariola Membrives regresan a Barcelona para volver a probar suerte como dueto. Y lo harán en El Molino, una de las salas con más historia de la Ciudad Condal, situada al lado del Paral·lel, a los pies de la montaña mágica, y que si de algo sabe es ofrecer una acústica y unas condiciones ideales para un formato en el que el piano y la voz son los protagonistas, como ocurriera en esos pintorescos cabarets y salas de antaño, justamente el motivo por el que nació El Molino –su relación con el parisino Moulin Rouge es evidente– allá a finales del siglo XIX.

Mariola Membrives pasó por La Fura dels Baus y su primer disco, 'Llorona', fue un éxito
En 1997 la sala cerró sus puertas y tras una primera reapertura de tres años en el 2010, sus aspas se volvieron a iluminar con todo su esplendor en el segundo semestre del año pasado con una clara apuesta por el jazz y el flamenco, algo de lo que Domínguez y Membrives son una garantía y que este sábado (22/II) se encargarán de demostrar, de nuevo, en Barcelona.
Chano Domínguez y Mariola Membrives
El Molino
C/ de Vila i Vilà, 99, Barcelona
Fecha y hora: 22/02 a las 22.30 h
Precio: 33 €
Elmolinobarcelona.com