Una de las noticias más destacadas del panorama cultural barcelonés el año pasado fue la reapertura definitiva de la mítica La Paloma.
Considerada la discoteca más antigua de Europa, esta sala situada a escasos metros de la Ronda de Sant Antoni fue uno de los símbolos de la Barcelona del siglo XX, pues abrió sus puertas en 1903, hasta su cierre en el 2007.
Casi dos décadas después, ha sido restaurada y, adaptándose a los nuevos tiempos, se ha convertido en un recinto polivalente, pues alberga todo tipo de eventos y fiestas, sobre todo musicales, pero sin perder su esencia, con unos mosaicos, unas lámparas y unos palcos laterales que transportan a los presentes a antaño.
Su primer disco de estudio, 'Nuevos Lemas', ha sido publicado por Sony Music
Este 2025 se ha estrenado como recinto del Cruïlla Hivern, la edición invernal del cada vez más consolidado festival barcelonés, y uno de los grupos que la visitará –el pasado 30 de enero ya lo hizo La Habitación Roja– es Besmaya, para muchos una de las bandas más prometedoras a nivel nacional, tanto por sus letras como por su apuesta musical, que navega entre lo acústico y lo electrónico.
Con tan solo un trabajo de estudio bajo el brazo, Nuevos Lemas, publicado por Sony Music tras varios singles y EPs, Javi Ojanguren y Javi Echévarri ofrecen una propuesta pop muy macarra, en la que tratan todos los sentimientos habidos y por haber, siempre con un punto irónico y con la voluntad de seguir experimentando e innovando.
Como reconoce el propio festival, que ya conocen pues ‘los Javis’ triunfaron en la edición del pasado julio, Besmaya es una apuesta revolucionaria que el próximo jueves (27/II) llegará a una sala histórica. Una combinación muy particular que, con todavía entradas a la venta, promete no dejar a nadie indiferente.
Besmaya
La Paloma
C/ del Tigre, 27, Barcelona
Fecha y hora: 27/II a las 20.30 h
Precio: 22 €
-15% con Tarjeta Club Vanguardia
www.entradasdevanguardia.com
Lapaloma.com