Fascinado por la belleza de la Amazonia y la riqueza de sus pueblos indígenas, Sebastião Salgado ( Aimorés, Minas Gerais, 1944) realizó durante siete años numerosas travesías por la selva para retratar la tragedia ecológica y humana del pulmón del planeta. El resultado de ese gran viaje fue un libro y una exposición, Amazônia, en la que el gran fotógrafo y activista brasileño ha reunido más de 200 imágenes en blanco y negro para, a través de su belleza, concienciar sobre la fragilidad de un territorio amenazado por la contaminación, la deforestación, los incendios, las sequías y el extractivismo de materias primas.
Amazônia , que ya ha sido vista por cerca de dos millones de personas en París, Aviñón, Roma, Londres, Manchester, Los Ángeles, São Paulo, Río de Janeiro, Milán, Zúrich y Madrid, llega ahora a las Drassanes Reials de Barcelona, del 4 de diciembre al 20 de abril. Se trata de una experiencia multisensorial donde 200 fotografías de gran formato y siete películas están acompañadas de una banda sonora de Jean-Michel Jarre y una ambientación de sonidos amazónicos procedentes del Museo Etnográfico de Ginebra.
La muestra está comisariada y diseñada por Lélia Wanick Salgado, esposa del fotógrafo, que le acompañó en sus expediciones
Amazônia coincide en la cartelera barcelonesa con Amazonias. El futuro ancestral, otra exposición con la que el CCCB (hasta el 4 de mayo) se adentra en la zona cero de la guerra por el cambio climático, a través de un coro de voces indígenas (artistas, activistas, pensadores...) que nos muestran en primera persona que otro futuro es posible, porque ya ha existido.
La exposición está comisariada y diseñada por Lélia Wanick Salgado, la esposa del fotógrafo, que le acompañó en sus expediciones. “Nuestro trabajo –ha explicado– es mostrar este tesoro de la humanidad, donde está el mayor río de agua dulce del mundo, fundamental para generar oxígeno. Y también mostrar a los indígenas, que viven ahí. Lo hemos de proteger”.