La justicia ha cerrado una guardería privada de Barcelona porque la dirección del centro debía dinero a la propiedad. El cierre ha pillado por sorpresa a las familias, que cuando este martes por la mañana han ido a llevar a sus hijos, se han encontrado con la puerta cerrada. Los gestores del centro aseguran que trabajan para reabrir el espacio, pero admiten que a estas alturas no tienen ningún plazo.
La guardería afectada es 'El Cau', en Hostafrancs, que hace 30 años que está en el barrio. Hacía tiempo que la dirección del centro debía dinero a la propiedad, pero la directora Raquel Cruz ha asegurado al 'Tot es mou' de TV3 que se había pactado que saldarían la deuda a cambio de un nuevo contrato y de que arreglaran los desperfectos del edificio.
Este martes, los responsables del centro se han encontrado que sobre las siete y media de la mañana la propiedad les ha cambiado la cerradura, acompañada de la comitiva judicial y los Mossos d'Esquadra. La directora de la guardería ha lamentado cómo se ha hecho el desalojo: “A las maestras y a mí nos han sacado de dentro de la guardería como si fuéramos delincuentes”.
Nos han sacado de dentro de la guardería como si fuéramos delincuentes
Ha sido entonces cuando la dirección ha intentado avisar a las familias a través de un correo electrónico, pero muchas ya estaban de camino. “Hemos recibido un mail muy ambiguo. Cuando nos hemos acercado nos hemos encontrado la propiedad diciendo que se había cambiado la cerradura y que la escuela había dejado de funcionar”, asegura un padre afectado. “De un día para otro nos hemos encontrado a 70 familias en la calle sin guardería ni ninguna alternativa”, ha lamentado otra madre.
De un día para otro nos hemos encontrado a 70 familias en la calle sin guardería
Como el centro es privado y afecta a una etapa educativa no obligatoria, el Consorcio de Educación de Barcelona dice que no puede hacer nada, más allá de informar a las familias de qué otras guarderías de la zona tienen plazas libres.
El caso llega solo unos días después de que la dirección de otra guardería privada de Barcelona, en este caso de Sant Andreu, también informara a las familias de que a finales de mes cerrará por problemas económicos.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.