Recordar todas nuestras contraseñas puede convertirse en un quebradero de cabeza, en especial, si tenemos varias redes sociales y utilizamos una diferente en cada ocasión. La mayoría de páginas web recomiendan e incluso obligan a los usuarios a seguir unos pasos en concreto al crear una nueva clave de acceso. Por ejemplo, la inclusión de mayúsculas, minúsculas, números o caracteres especiales, como signos de puntuación. Además, siempre se recomienda que dichas contraseñas sean largas y se actualicen cada cierto tiempo.
Por ello, sorprende escuchar a los expertos afirmar que no saben ninguna de las contraseñas de sus redes sociales. Adrián, ingeniero de telecomunicaciones y trabajador en ciberseguridad, reveló en el programa de Antena 3 ‘Atrapa un millón’, que en su día a día solo recuerda una clave de seguridad, dejando atónitos a los espectadores y al público presente en el plató. No hace servir la misma para todo, sino que la que recuerda es la llave de acceso a su gestor de contraseñas.
Los gestores de contraseñas permiten guardar las claves de acceso de webs y aplicaciones para que no tengas que acordarte de todas. Parece una tecnología complicada y difícil de utilizar, pero ¿cómo te quedas si te dicen que seguramente ya estés utilizando alguno? Si alguna vez has guardado tus contraseñas en Google o en tu teléfono móvil cuando has accedido a alguna página web, lo que seguramente estás haciendo es incluirlas en el gestor de contraseñas de Google, Apple o Samsung.
Los gestores de contraseñas permiten guardar las claves de acceso de webs y aplicaciones
Hay ciertos usuarios que temen que les hackeen su gestor, aunque la mayoría de ellos presentan cifrados robustos para proteger tu información y ofrecen medidas de protección de primer nivel como la autenticación en dos pasos para acceder a ellos. Además, permiten sincronizar todos tus dispositivos, para que puedas acceder con facilidad a tus redes sociales y webs a través de ellos.