El Parlament de Catalunya celebra este martes a partir de las 15 horas un pleno monográfico sobre Rodalies. Después de numerosas incidencias a lo largo de las últimas semanas, Esquerra Republicana, Comuns y la CUP registraron el pasado 10 de marzo una iniciativa para celebrar una sesión plenaria específica sobre esta cuestión. Es la primera vez que la Cámara catalana tendrá un monográfico sobre el servicio ferroviario.
El caos desatado en los últimos días ha dado pie a la primera crisis del Govern de Salvador Illa. El president de la Generalitat podrá hablar largo y tendido sobre lo ocurrido y dar explicaciones. Illa ha pedido disculpas en reiteradas ocasiones a los usuarios y en la última sesión de control −en la que este asunto copó todo el protagonismo− prometió solucionarlo.

El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante la última sesión de control en el Parlament de Catalunya.
El pleno monográfico arranca con la intervención de los grupos que han impulsado el debate: ERC, Comuns y CUP
El Govern llega además con la petición de dimisión a la consellera de Territori, Sílvia Paneque, por parte de tres grupos: Junts, la CUP y Aliança Catalana. Las formaciones podrán presentar sus iniciativas con cinco propuestas de resolución, y cada una de ellas podrá tener un máximo de tres puntos. Es probable que alguno de ellos incluya alguna referencia a la petición de renuncia a Paneque para que se vote en la Cámara.
El pleno empieza a las tres de la tarde de este martes con las intervenciones de ERC, Comuns y CUP, los grupos que han impulsado el debate. Cada uno de ellos tendrá dos minutos para abrir la sesión. Posteriormente, hablarán Illa y la consellera. El Govern no tiene limitación de tiempo en su intervención. Tras ellos, cada grupo dispondrá de quince minutos para exponer sus ideas. Si el Govern les diera réplica, los partidos tendrían después otros cinco minutos adicionales para responder.
Cuando finalice el debate, los grupos deberán registrar sus propuestas de resolución, que se debatirán y votarán el jueves por la tarde una vez haya finalizado el pleno ordinario.