Dos semanas después de que el Gobierno español y Junts pactasen la delegación a Catalunya de las competencias en materia de inmigración y unas horas después de que se acordase el reparto de menores extranjeros no acompañados, Arnaldo Otegi ha vuelto a reclamar para Euskadi las competencias en materia migratoria. Lo ha hecho, eso sí, defendiendo que el Gobierno vasco impulsaría “un modelo de inclusión propio”, y, sobre las críticas del PP vasco señalando que se está generando un efecto llamada, ha indicado que es Confebask, la patronal vasca, la que genera ese efecto cuando señala que “hacen falta cientos de miles de personas que vengan a trabajar”.
El secretario general de EH Bildu ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Euskadi en la que ha subrayado que quieren las competencias en materia de inmigración porque “están mejor en manos vascas y catalanas que en otras manos“, y porque son “soberanistas, abertzales”.
La delegación a Catalunya
Sobre la delegación a Catalunya de estas competencias, ha defendido que se trata de una decisión que “han adoptado los partidos catalanes” y que desde su formación defienden.
“Ya sabemos que la cesión de la competencia no implica la política migratoria, pero para nosotros esto significaría que los vascos también tendríamos la posibilidad de hacer una política migratoria al estilo vasco, con un modelo inclusivo de carácter vasco y, por lo tanto, vamos a apoyar eso, primero porque es una decisión que han adoptado partidos catalanes, que hablan en nombre de Catalunya, y nosotros tenemos que respetar eso. No entramos al debate ideológico de si Junts es de derechas o es de izquierdas”, ha apuntado.
Otegi ha señalado que Catalunya “tiene derecho a regular sus políticas migratorias y Euskal Herria, también”. “Por lo tanto, en ese terreno, estamos de acuerdo”, ha indicado.
En segundo lugar, el líder de EH Bildu ha dicho que los vascos deben “disponer de esa competencia”. “Nosotros tenemos la necesidad, desde el punto de vista de nuestra soberanía nacional, de regular en la medida de lo posible nuestras políticas migratorias”, ha aseverado.
Discursos sobre la inmigración
Por otro lado, en cuanto a los discursos contra la inmigración y especialmente en torno a los menores no acompañados, ha indicado que se genera un marco que está bien alimentado, fundamentalmente, por sectores de la derecha y la ultraderecha”. “Yo haría una apelación a una cosa. Primero, estamos hablando de niños y niñas que probablemente han vivido infancias bastante duras”.
Sobre las palabras del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, que ha apostado por “repatriar” a sus países a los menores migrantes no acompañados, ha dicho que le extraña que un partido como el Partido Popular, “que además es defensor de la iglesia católica y del catolicismo y del cristianismo, no entienda que ayudar a la gente más necesitada es un mensaje cristiano y es un mensaje que, desde una posición laica y atea, nos hace mejores personas”. “Son niños y hay que ayudarles”, ha manifestado.
En cuanto al 'efecto llamada' que denuncian también los populares, ha dicho que “el efecto llamada es el que hizo Confebask, que dice que hacen falta cientos de miles de personas que vengan a trabajar”. “Entonces, ese es el efecto llamada y esto les parece bien”, ha dicho.
En esta línea, Arnaldo Otegi ha defendido que “vasco y vasca es todo aquel que vive y trabaja en Euskal Herria”. “Necesitamos, como vascos y vascas, como país que aspira a ser un Estado, una República, un modelo de inclusión propio. Creo que en eso también podemos ser diferentes y, por eso, creo que la competencia es necesaria para nosotros”, ha subrayado.
“Yo sí que apostaría por tener una política migratoria propia, por tener los recursos suficientes para eso. Creo que lo necesitamos, porque la gran mayoría de migrantes del continente africano que van dirigidos a Europa van a pasar por nuestro país, y no tenemos más competencias que las asistenciales en este momento. Necesitamos otro tipo de competencias de carácter soberano para poder regular el tráfico en términos humanos y políticos”, ha añadido.
Finalmente, el líder de EH Bildu ha indicado que existen “dos espacios: el de la gente que viene de paso y trata de llegar, por ejemplo, a Francia, Alemania, etcétera, y la gente que se va a quedar”. “Nosotros necesitamos competencias para la gente que se va a quedar y para la gente que quiere pasar por el territorio, para las dos”, ha subrayado.