Las medidas que plantea Illa para devolver a Catalunya al liderazgo económico de España

La legislatura catalana

El plan, dotado con 18.500 millones hasta 2030, se centrará en cuatro ámbitos: las infraestructuras, la modernización productiva, la innovación, la igualdad de oportunidades y la seguridad jurídica

El president Illa en la conferencia económica en la Escola Industrial de Barcelona

El president Illa en la conferencia económica en la Escola Industrial de Barcelona

Llibert Teixido

“Catalunya lo tiene todo para que le vaya bien“, según el president Salvador Illa, pero algo está pasando para que año tras año la Comunidad de Madrid no haga más que incrementar su distancia competitiva respecto a Catalunya, en términos de PIB. Catalunya no crece con el mismo impulso que Madrid, que gracias a su política liberal y de bajada de impuestos actúa como aspiradora a la hora de captar inversiones. El Govern de la Generalitat se ha propuesto revertir esta situación con un plan que incluye una “movilización” de 18.500 millones entre 2025 y 2030, y que se dedicará a cinco ámbitos con el objetivo de que la prosperidad que se genere sea ”compartida“, en lugar de ”insolidaria” como el president califica el modelo de Madrid. Estos ámbitos son: las infraestructuras, la modernización productiva, el conocimiento y la innovación, la igualdad de oportunidades y el buen gobierno.  

El presupuesto: 18.500 millones en cinco años

En el plan Catalunya lidera, el Govern calcula que se llevarán a cabo un total de 200 actuaciones que a su vez están incluidas en el plan de gobierno, presentado a finales de año. El Ejecutivo catalán valora el hecho de que este plan es uno de los más importantes hechos jamás en Catalunya por su dotación económica, que representan 3.700 millones al año y superan los recursos previstos por los fondos Next Generation. La previsión es que el impacto en el PIB catalán sea del 5,7% a seis años vista y hasta del 9,5% a 10 años. Y en términos de ocupación, se prevé la creación de 78.000 puesto de trabajo. 

De los cinco ámbitos de actuación, el de infraestructuras se llevaría la mayor parte de la inversión total, unos 6.500 millones (3l 35%), la modernización productiva y la igualdad de oportunidades, una misma dotación y porcentaje: 5.000 millones (el 27% del presupuesto). El conocimiento y la innovación dispondría de 1.924 millones (el 10%), y las medidas dedicadas al buen gobierno (básicamente a garantizar la seguridad jurídica), 76 millones (el 1% de la inversión). El Institut Català de Finances será el organismo que permitiría financiar este plan económico gracias al buen comportamiento de la economía y el aumento de los ingresos que se prevén. 

Infraestructuras

En el ámbito de las infraestructuras, el Ejecutivo de Illa ha diseñado un plan de actuaciones que básicamente se dividen en cuatro ámbitos. En primer lugar, las que pretenden asegurar la disponibilidad del agua, para desvincularla de la pluviometría o de la climatología. En cinco años, y con una inversión de 2.000 millones, se pretende garantizar que el 70% de la demanda de agua en Catalunya se satisfaga con recursos propios. En segundo lugar, la energía, donde se plantean dos grandes metas: incrementar la generación eólica y fotovoltaica para llegar al 50% de la generación eléctrica con renovables en 2030, y el impulso del proyecto H2Med, el denominado corredor de hidrógeno verde de Europa. 

Un grupo de personas frente al panel del orden de vuelos en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 28 de abril de 2023, en Madrid (España). La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 28.373 vuelos en este puente de mayo, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario. Hoy es el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 5.869 vuelos previstos, seguido del sábado, en el que se prevén 5.731 operaciones, y del lunes 1 de mayo, cuando se realizarán 5.685 movimientos. Los tres aeropuertos con más operaciones durante estos días serán el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y el de Palma de Mallorca. El de Madrid se encuentra a la cabeza de los movimientos aéreos con 4.995 operaciones.

Aeropuerto de El Prat

Alberto Ortega - Europa Press / Europa Press

En el ámbito de las infraestructuras es inevitable hablar del aeropuerto de Barcelona, sobre el que los socialistas se han propuesto su “transformación” para que “gane capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio garantizando la protección de las áreas naturales del entorno”. Pero también acabar el corredor mediterráneo con un foco especial en la conexión industrial para favorecer empresas como SEAT, Celsa, y los puertos. En el ámbito de las infraestructuras, el Govern también prevé la ampliación de la red de fibra óptica de titularidad pública para llegar al 100% de municipios conectados. 

Modernización productiva

En el segundo bloque de actuaciones dedicado a la modernización se señala la transformación del modelo económico con la definición de los sectores que el Govern considera “prioritarios”. Son el agroalimentario, la automoción, el digital, el de las renovables, las industrias intensivas de energía, la salud y la biomedicina y el turismo. 

El Ejecutivo de Illa planea la aceleración de la descarbonización con medidas como un plan de impulso del vehículo eléctrico, y también ha diseñado un plan para dimensionar las empresas, impulsando las start-ups y las scale-ups. El objetivo es llegar a las 3.000 start-ups en 2030. Y por último, hay un programa para la atracción de inversiones para potenciar el crecimiento con la puesta en marcha del Cluster de los Servicios Financieros.

Conocimiento e innovación

En este bloque, las universidades son clave, por eso el Govern quiere incrementar el número de plazas y aumentar la oferta formativa en titulaciones en tecnología y medicina para duplicar el número de graduados en áreas estratégicas para el desarrollo económico. Además, se creará un fondo de capital riesgo público para participar en proyectos innovadores. 

foto XAVIER CERVERA 13/12/2017 El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS) es el centro pionero de la supercomputación en España. Su naturaleza es doble: por una parte es un centro de investigación formado por más de trescientos científicos, y por otra es un centro de servicios de supercomputación para toda la comunidad científica. También gestiona la Red Española de Supercomputación (RES). El BSC-CNS está localizado en Barcelona (España) y dirigido por el catedrático Mateo Valero. Fue creado el uno de abril de 2005 y es un consorcio compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno de España (60%), el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña (30%) y la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona Tech. (10%). El emblema del BSC-CNS es el superordenador MareNostrum, situado dentro de una antigua capilla en Torre Girona. Además del MareNostrum, existen otros computadores ofreciendo su capacidad de cálculo a la comunidad científica: un cluster Bull con tarjetas gráficas NVIDIA,1​ un SGI Altix 4700 y un cluster de blades JS20.​ Este superordenador, conocido como MinoTauro, fue el más eficiente de Europa.

El Barcelona Supercomputing Center

Xavier Cervera / Colaboradores

Junto a la formación, el Govern quiere fortalecer infraestructuras científicotécnicas como el Barcelona Supercomputing Center, el Sincrotrón Alba, y otros. En este sentido, apuesta del Ejecutivo de Illa por los semiconductores es clave puesto que el president tiene especial interés en la creación de Innofab, la infraestructura para su fabricación, así como en la implementación del proyecto DARE, y en la ejecución del proyecto PIXEurope. 

Junto a todo esto, el plan incluye un programa específico de transformación tecnológica para conseguir que el 60% del tejido empresarial catalán emprenda proyectos de transformación tecnológica.

Igualdad de oportunidades

Para que la prosperidad sea compartida, Illa considera que la economía tiene que ser “inclusiva”. En este sentido, prevé poner en marcha un incremento de plazas públicas de guarderías para garantizar la oferta pública del primer ciclo educativo, y reformar el sistema de vivienda en Catalunya. La vivienda ya tiene su propio plan, basado en la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta 2030 y la movilización de 4.400 millones. 

Buen gobierno

Para favorecer el crecimiento de la economía y la captación de inversiones, el plan hace especial hincapié en la necesidad de contar con un marco de seguridad jurídica y estabilidad económica. Esto implica directamente a las instituciones de gobierno, que además deben favorecer, en lo que les compete, la relación con el tejido empresarial. Por eso el Govern se compromete a llevar a cabo una labor de simplificación administrativa y normativa, en la que ya trabaja a través de una comisión específica, el CETRA. Por otro lado, el Ejecutivo catalán quiere que el sector público se impregne de una gestión de datos y de inteligencia artificial.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...