“Totalmente, absolutamente”. Así ha respondido la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, a la pregunta de si el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mintió cuando la semana pasada dijo que la formación independentista había garantizado su apoyo al decreto ómnibus, que recoge la revalorización de las pensiones o la bonificación del transporte público, desde su negociación en diciembre.
“El PSOE y Sumar no han negociado ni una coma de este real decreto con nosotros”, ha asegurado Nogueras en una entrevista en La Hora de La 1, en la que de forma reiterada ha eludido responder qué medidas del decreto tumbado el pasado miércoles con sus votos sumados a los del PP y los de Vox y que el Gobierno pretende volver a presentar sin trocear impiden a Junts apoyarlo.
“¿De verdad se cree alguien que Junts está aquí para decir sí a todo a un programa electoral que no es el nuestro?, para nada”, ha advertido la portavoz del partido de Carles Puigdemont. “No haremos un trágala para que este Gobierno tenga lo único de lo que ha vivido estos cinco años, de los titulares”, ha denunciado la dirigente posconvergente, quien ha pedido trabajar “con rigor” lo que, a su juicio, no hace este Gobierno.
Con todo, Nogueras ha responsabilizado al PSOE del fiasco del decreto ómnibus y ha instado al Gobierno a aprobar uno nuevo en el Consejo de Ministros de este martes con las medidas “urgentes” como la revalorización de las pensiones, el descuento en el transporte y las ayudas a la dana. El Ejecutivo, según Nogueras, “sabe perfectamente que le apoyaremos, porque estas medidas afectan directamente la butxaca de los ciudadanos. Si no lo hace, tendrá que explicar por qué y qué intereses tiene para evitar que este decreto se apruebe”.
Mientras la presidenta del grupo de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, retaba en una entrevista en TV3 a Junts a decir que es lo que no le gusta del decreto y Nogueras era emplazada a responder, la portavoz de Junts ha reconocido que “hay un tema que va mucho más allá del contenido” del decreto para justificar su no. En este sentido, ha admitido que votaron contra el decreto tanto por su contenido como por otras razones que tienen que ver con la “metodología”: “Somo solo siete diputados, no nos pueden pasar un texto de 140 páginas y pretender que lo avalemos en 24 horas”, ha lamentado la dirigente independentista. Y es que según Nogueras, en el decreto ómnibus había medidas que “no son urgentes”. En este marco, Nogueras ha afirmado que su formación está dispuesta a “sentarse y hablarlo todo”, pero “no a que nos tomen el pelo”.
Tras la insistencia de la presentadora, Nogueras ha mencionado como medidas que a Junts no le gustan contenidas en el decreto la subida del IVA de la luz y las bonificaciones fiscales a patrocinadores de la UEFA.