“Se va, no seguirá”, resolvieron en la dirigencia del PSOE, ya el pasado 20 de diciembre, tras escuchar al todavía líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, dar el pistoletazo de salida al próximo congreso regional de la federación anunciando el comienzo de una nueva etapa que “deja paso, y peso, a la militancia, a la renovación de este proyecto para hacerlo más fuerte”. Pasado el paréntesis navideño, Espadas comparece este mismo martes en la sede del PSOE de Andalucía, en la calle San Vicente de Sevilla, para anunciar su decisión final. Y muchos esperan que abra ya la puerta a su relevo en el liderazgo de la federación socialista más numerosa de España, con más de 40.000 militantes, ante lo que todas las miradas se dirigen a la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.
Este 7 de enero, en todo caso, arranca el plazo para presentar las candidaturas a la secretaría general del PSOE de Andalucía, que concluirá el próximo viernes, 10 de enero. El congreso regional se celebrará el 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada). El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha resaltado este martes, en TVE, que María Jesús Montero “es una política extraordinaria, excepcional, con una capacidad de trabajo, una inteligencia y unos valores absolutamente indiscutibles”. “El PSOE es un partido profundamente democrático, donde los liderazgos los deciden los militantes”, ha señalado en todo caso Bolaños.
Tras el relevo en el liderazgo del PSOE de Madrid, ya en manos del ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, y la candidatura de la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, a la secretaría general de la federación socialista de Aragón, este martes también está previsto que el hasta ahora líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, anuncie que deja paso a la renovación en esta federación, para lo que se apunta a la candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez.