Votos, sí; cesiones, no. Ese es el marco que se ha impuesto este 2025 el PP para seguir explorando acuerdos parlamentarios con Junts per Catalunya sin que eso tenga consecuencias internas para el partido, en cuyo seno hay voces radicalmente contrarias a cualquier acercamiento a los independentistas catalanes: “Gracias a Dios, como no me toca a mí, no me tengo que meter. Pero ya saben lo que opino de lo que están haciendo con la España de todos”, dijo hace unos días Isabel Díaz Ayuso.
Tras recabar el apoyo de Junts y del PNV y conseguir tumbar el impuesto a las energéticas a finales de año, este nuevo curso el PP se ha fijado como objetivo aprobar su plan de vivienda y demostrar que hay una mayoría alternativa a la del Gobierno de izquierdas, que se activa cuando se abordan cuestiones de política económica. “Necesitamos los votos de muchos grupos y lo que nos guiará será pensar en los ciudadanos”, ha afirmado este mediodía Carmen Fúnez tras vistar un mercado de Madrid.
La vicesecretaria de organización del PP ha reafirmado de este modo la estrategia elaborada por Génova, que se ha propuesto erigirse en “esperanza” y “alternativa” al Gobierno de Pedro Sánchez y que no renuncia a coincidir con los nacionalistas vascos y catalanes si eso supone rebajar impuestos a los españoles por una cuantía de 6.500 millones de euros, que es lo que, según los datos de la ejecutiva de Alberto Núñéz Feijóo, comportará el pacto fiscal alcanzado con Junts y el PNV.
Preguntada por La Vanguardia sobre si existe el temor de que esos acuerdos con Junts creen tensiones entre las diferentes sensibilidades que acoge el PP, la dirigente popular ha diferenciado entre las coincidencias en materia económica con la formación de Carles Puigdemont y las cesiones que, desde su punto de vista, hizo Sánchez para conseguir la investidura: “Estamos tremendamente decididos a poner en marcha y trasladar a las Cortes iniciativas que mejoren la vida de los ciudadanos”, ha sentenciado Fúnez.
“Lo que llevamos haciendo, como se vio en el último pleno del Congreso del año 2024, cuando conseguimos bajar, con el apoyo de Vox, UPN, PNV y Junts, en 6.500 millones los impuestos a todos los españoles, lo seguiremos haciendo en el 2025”, ha augurado la diputada por Ciudad Real, que ha reconocido que para ello el PP necesita los votos de otros grupos parlamentarios que se sumen a sus iniciativas: “Nos mueve más el poner en marcha un plan de vivienda que facilite el acceso a los jóvenes que pensar en si para ello tenemos que conseguir acuerdos con Junts o el PNV”, ha señalado la vicesecretaria de organización.
“Trabajaremos con iniciativas políticas que sumen a todos los grupos políticos que necesitamos”, ha prometido Fúnez, sin desvelar si ya se han iniciado los contactos con Junts o con el PNV para acercar posiciones. Y, eso sí, ha querido dejar claro que “quien hizo un acuerdo de gobierno con Junts fue Sánchez”, que, según ha argumentado, “fue a Suiza a firmar un pacto con Puigdemont” -aunque, en realidad fue el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, quien se encargó de aquellas negociaciones- y ahora “está buscando una fotografía” con el líder de Junts para renovar su apoyo.
“Nosotros cuando conseguimos los votos de otros grupos estamos pensando en mejorar la vida de los ciudadanos, y hay otros que buscan acuerdos con Junts y con el PNV para seguir en el palacio de la Moncloa protegiéndose de los casos judiciales que les acechan”, ha concluido la dirigente popular en referencia al “año de la corrupción” que ha vivido, según ha denunciado, el presidente del Gobierno en el 2024.