La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ya ha llegado al río. Y este sábado mismo cruzará el puente, según la metáfora que ella misma alegaba hasta ahora. Alegría oficializará su candidatura a la secretaría general del PSOE de Aragón, para relevar en el liderazgo de la federación al ex presidente autonómico Javier Lambán, uno de los grandes críticos internos de Pedro Sánchez en las filas socialistas.
La propia Alegría ha anunciado en sus redes sociales que este sábado es el día, que lleva preparando desde que, hace meses, se decidió a dar el paso, con el aval del presidente del Gobierno. Igual que el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, que ya ha asumido las riendas del PSOE de Madrid, tras el relevo exprés de Juan Lobato.
“Va a ser un día importante”, ha asegurado Alegría en su mensaje a la militancia aragonesa, en referencia al acto que protagonizará este sábado, precisamente, en el pabellón municipal de su pueblo, La Zaida, donde nació en 1977. En su equipo confirman a La Vanguardia que la ministra portavoz anunciará en este encuentro con la militancia su candidatura al liderazgo del PSOE de Aragón.
Pese a que la decisión ya estaba tomada antes de la celebración del congreso federal del PSOE, que tuvo lugar en Sevilla entre los pasados 29 de noviembre y 1 de diciembre, la previsión inicial de Alegría era no precipitar su anuncio, debido a que el congreso regional de los socialistas aragoneses que relevará a Lambán no tendrá lugar hasta los próximos 15 y 16 de marzo del 2025. El ex presidente de Aragón no optará a la reelección como líder de esta federación socialista, cargo que ocupa desde el año 2012, y entre los nombres por los que apuesta para que sea su sustituto figura el del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. Pero mientras esta alternativa no se acababa de confirmar, en el equipo de Alegría optaron por adelantar el anuncio de su candidatura a antes de que acabara el año. Y finalmente será mañana cuando la portavoz del Gobierno salte al ruedo.
Fuentes socialistas apuntan que Sánchez Quero estaría recibiendo presiones de los fieles a Lambán para plantar batalla a Alegría en unas primarias internas para disputarse el liderazgo del PSOE de Aragón. Pero de momento sin éxito, por lo que otros de los nombres que se señalan para disputar el cargo a la portavoz del Gobierno serían los de Mayte Pérez, actual secretaria general en Teruel, y Darío Villagrasa, que es el secretario de organización regional.
“Comienza otra etapa, esta dirección le deja paso y peso a la militancia”, advierte Espadas ante una renovación en el liderazgo del PSOE andaluz
Entre tanto, el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha protagonizado este viernes la reunión del comité director de la federación, el máximo órgano de decisión entre congresos, celebrado en Jaén. Y, aún sin despejar expresamente su futuro, o si dejará paso a un relevo en el liderazgo del PSOE andaluz, cargo que ocupa desde julio del 2021, el ex alcalde de Sevilla sí ha abierto la puerta a una “renovación del proyecto”, que ha dejado en manos de la militancia ante el próximo congreso regional que tendrá lugar el 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).
“A partir de aquí comienza otra etapa, la etapa que marca la organización de nuestro 15º congreso regional”, ha señalado Espadas tras pronunciar su informe político ante el comité director del PSOE andaluz. “A partir de aquí, esta dirección le deja paso y peso a la militancia, a la renovación de este proyecto para hacerlo más fuerte, con nuevas propuestas, escuchando a la sociedad civil, sabiendo que sólo cuando el PSOE es ambicioso, solo cuando sabe leer los estados de ánimo de la gente, es cuando claramente generamos la confianza para que luego nos voten”.
Con más de 40.000 militantes al corriente de pago –según el censo del último congreso federal celebrado en Sevilla hace apenas tres semanas-, la federación andaluza sigue siendo, como siempre, la más numerosa del PSOE. Pero su otrora hegemónico poder institucional se derrumbó al perder por vez primera en democracia el gobierno de la Junta, tras las elecciones autonómicas de diciembre del 2018, y se remató con las elecciones municipales de mayo del 2023, en las que también perdieron la joya de la corona local: la alcaldía de Sevilla. Solo les quedan las diputaciones de Sevilla y de Jaén, ciudad esta última en la que ahora recuperarán el cetro de la alcaldía, con Julio Millán, gracias a una moción de censura.
Dirigentes socialistas, en Ferraz y en San Vicente, ya dan por hecho, en todo caso, que Espadas no seguirá al frente de la federación andaluza. Y coinciden en señalar como alternativa con mejores bazas al jienense Juan Francisco Serrano, actual adjunto al secretario de organización de Ferraz, Santos Cerdán.