El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha iniciado el trámite para retirar a Víctor de Aldama la Cruz con distintivo Blanco de la Orden del Mérito que la Guardia Civil concedió en 2022 al presunto conseguidor del Caso Koldo, según avanzan a La Vanguardia fuentes ministeriales.
El titular de Interior ha firmado este miércoles una orden dirigida a la directora del Instituto Armado, Mercedes González, en la que pide que se instruya un expediente para determinar si procede prohibir a Aldama el uso del distintivo tras verse implicado en varias investigaciones que ponen de manifiesto “una conducta atentatoria” al prestigio de la Guardia Civil.
Marlaska informó en el Congreso de los Diputados de que la colaboración de Aldama con la Guardia Civil se remonta a 2017, cuando gobernaba el expresidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Según el expediente de la medalla, la colaboración con la Guardia Civil de quien está considerado como uno de los principales investigados por el caso Koldo se remonta a cinco años previos.
En noviembre, cuando saltó la noticia de que Aldama contaba con esta condecoración honorífica, el ministro aseguró que se la retirarían “en cuanto sea posible”. En aquel momento, fuentes ministeriales explicaban que esto, posiblemente, no se podría hacer hasta que existiese una condena en firme, en el caso de que Aldama terminase siendo procesado y condenado.
No obstante, el ministro del Interior ha decidido activar el mecanismo sin que exista esa condena en firme. Marlaska justifica su decisión en la serie de causas judiciales —Caso Koldo y Caso Hidrocarburos— en las que se ve incurso Aldama en la Audiencia Nacional. Sin embargo, argumenta que sin prejuzgar la resolución judicial de ambas causas, la situación pone de manifiesto “una conducta atentatoria al prestigio” de la Guardia Civil.
El titular de Interior considera que se deben adoptar medidas con respecto al uso que Aldama pueda dar a la condecoración debido al gran impacto mediático que están teniendo sus asuntos judiciales, que han llevado al Tribunal Supremo a pedir al Congreso la autorización para investigar al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por cuatro delitos.