Ayuso advierte a Sánchez: cambiar el estado de las autonomías deberá decidirse en las urnas

Conferencia de Presidentes

La presidenta madrileña se opone a la condonación de la deuda autonómica y rechaza el cupo catalán por “ilegal e inconstitucional” 

Ayuso advierte a Sánchez: cambiar el estado de las autonomías deberá decidirse en las urnas
Video

Ayuso pide a Sánchez que “deje en paz” a Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado su intervención en la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Santander para recordarle a Pedro Sánchez que “España es un estado de las autonomías y no federal”. En un tono menos desafiante que el que acostumbran a destilar las relaciones entre el Ejecutivo regional y el central, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha invitado al presidente del Gobierno a que, si quiere cambiar el modelo, “lo ponga en un programa electoral”, de forma que sean los españoles quienes decidan en unas elecciones, “y no que nos lo encontremos como hechos consumados”.

“Todos somos iguales ante la ley, ante las oportunidades y, por eso, como somos un Estado de las autonomías y no somos un Estado federal”, ha defendido Ayuso durante su turno de palabra. Cualquier otro enfoque deberá “debatirse abiertamente ya que la decisión de lo que es España debe de tomarse entre todos”, ha incidido según ha podido conocer La Vanguardia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Javier Etxezarreta / EFE

Más mordaz se ha mostrado, por contra, en lo referente a la quita de deuda autonómica planteada por Sánchez a partir de enero. “Me gustaría que me explicaran qué es esto de condonar deudas; condonas deudas y qué: ¿se evaporan las dudas y quedamos en tablas? Por supuesto que no, esto lo van a heredar las siguientes generaciones. El conchabeo me parece profundamente injusto y proporcionalmente una locura”, ha señalado para ilustrar su rechazo.

La única excepción en este punto es la de la Comunidad valenciana: “No hay que condonar deudas y si hay que hacerlo que sea al gobierno de Valencia, pero no solo por la catástrofe que ha sufrido, sino porque ya heredó una deuda que les imposibilita para pagar las cosas más necesarias, como pueden ser los salarios de médicos o de profesores”, ha afirmado Ayuso en un claro guiño hacia Carlos Mazón (PP) para incidir en la herencia recibida por el expresidente Ximo Puig (PSOE).

Lee también

Sánchez reunirá a las comunidades en enero para impulsar la quita de la deuda autonómica

Juan Carlos Merino
Hasta José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien creó la Conferencia de Presidentes en el 2004, acabó por tirar la toalla en su empeño porque este foro de diálogo autonómico con el Gobierno no derivara, en cada nueva cita, en un mero campo de batalla partidista.
Tras las cuatro primeras reuniones bajo su mandato, cada vez más espaciadas, Mariano Rajoy ya apenas convocó dos veces –en 2012 y 2017– este languideciente órgano multilateral. Pero, ante la irrupción del coronavirus en el 2020, Pedro Sánchez reflotó la Conferencia de Presidentes como mejor fórmula, a su juicio, para impulsar la “cogobernanza” de esta crisis. Y, en estos seis años de mandato, convocó este foro en 21 ocasiones, incluida la reunión que se celebra este viernes en Santander entre el jefe del Ejecutivo y los líderes autonómicos, con la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, como anfitriona.

En cuanto a financiación, Ayuso ha defendido la política de rebajas de impuestos que practica al frente de Madrid al tiempo que ha rechazado por “ilegal e inconstitucional” el cupo catalán. La dirigente madrileña ha tildado de injustas las advertencias de que “van a meter la mano en la caja de Madrid para repartir no sé qué”. Es “profundamente injusto que los que más estamos aportando, y que no nos estamos endeudando, tengamos que asumir que se regala todo”, ha lamentado.

La presidenta autonómica madrileña alega que Madrid está recaudando con sus propios impuestos en torno a los “103 millones de euros” frente a los 40 que dice recaudar Catalunya. “Es decir, que con el infierno fiscal al que someten a las clases medias catalanas no están recaudando más ni mucho menos”, ha justificado para defender su modelo. 

“Y, además”, ha añadido, "el 80% de lo que se recauda en Madrid con el trabajo de los madrileños se lo queda el Estado. Por tanto, hay una profunda infrafinanciación. Esa comunidad de ricos (con ironía) es una comunidad infrafinanciada que está saturada en sus servicios públicos. Y claro que coincido en que el que más tiene, más paga. Sólo faltaba. Esta es la progresividad fiscal no se ha inventado ahora. Lo que no puede ser es que unas decidan que ahora, por mantenerse en el poder, se olvidan del resto de los españoles. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...