Ábalos, al juez: “Solo comí con Aldama 3 o 4 veces y por intermediación de Koldo”

Investigado por corrupción

El exministro de Transportes explica al instructor que Pedro Sánchez sólo le explicó que le cesaba en 2021 porque quería hacer un cambio tras el desgaste por la pandemia: “nuestro viaje juntos se ha acabado”

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada a prestar declaración voluntaria en el caso Koldo a petición del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada a prestar declaración voluntaria en el caso Koldo a petición del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente

Dani Duch / Propias

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos negó este jueves la mayor ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que le investiga por corrupción. En su declaración, negó categóricamente haber recibido pagos ni beneficios en pagos de casas de parte del empresario Víctor de Aldama, quien, por otra parte, sí los ha reconocido.

Ábalos cargó toda la responsabilidad de la relación con el empresario en su mano derecha y asesor en el Ministerio, Koldo García. “Solo conocí a Aldama a través de Koldo. Le vi varias veces en su despacho. He comido alguna vez con él y nunca le pedí nada”, le explicó ayer al instructor, según aseguran fuentes presentes en el interrogatorio.

El exministro cree que Aldama ha dicho haberle pagado únicamente para lograr la libertad después de ser arrestado y enviado a prisión por un asunto de un millonario fraude de hidrocarburos.

Ábalos se deshizo en argumentos durante más de tres horas. Contestó todas las preguntas del juez y del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. Al abogado del PP, al que culpa de estar imputado, se negó a contestar. El juez Puente no había dejado entrar al resto de letrados de las acusaciones populares porque el día anterior había decidido que estén todos bajo una única dirección letrada, y esta es la del PP, por ser la primera que se personó en la causa.

A llegar al tribunal, evitó pararse ante los medios de comunicación. Sin embargo, una vez finalizada la declaración, quiso mostrar seguridad y confianza en el magistrado porque, a su juicio, no hay caso. Explicó a los periodistas que el interrogatorio, ofrecido de forma voluntaria, le ha servido para dar su versión de las informaciones publicadas sobre él en los últimos meses. “Se han tocado todos los extremos ya conocidos y publicados y creo haber dado las aclaraciones suficientes. Me he comprometido a entregar la documentación que ya llevábamos, y que acredita lo dicho”, afirmó.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada a prestar declaración voluntaria en el caso Koldo a petición del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, por supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada al Supremo. 

Dani Duch / Propias

Ábalos culpa a Aldama. Sin embargo, fue el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno quien envió la causa al Supremo al ver indicios suficientes para proceder contra él y al ser diputado dispone de aforamiento. Fue la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la que apuntó a Ábalos como posible cobrador de comisiones y apuntó directamente al pago por parte de Aldama de un chalet en Cádiz para el disfrute personal del entonces ministro y el pago del alquiler de un piso en Madrid para que fuera su pareja en esos momentos.

Santos Cerdán le presentó a Koldo

La confesión de Aldama sobre el pago de ‘mordidas’ a cambio de contratos públicos se produjo después de que el Supremo aceptara la investigación. Ábalos lo niega todo. Sobre el chalet de Cádiz sostiene que él pago ese alquiler, total 7.500 euros, por el uso de tres o cuatro veces, a través de un contrato que rescindió tras su cese como ministro en 2021, según sostienen fuentes presentes en el interrogatorio. Precisamente, el juez le preguntó por las circunstancias de su cese. Ábalos aseguró que el presidente Pedro Sánchez no le dio ninguna explicación, sólo que buscaba un cambio después del desgaste producido por la pandemia. “En Moncloa dijo que nuestro viaje juntos había concluido”, explicó quien fuera uno de los hombre de confianza de Sánchez.

El instructor también quiso saber su relación con Koldo García. Explicó que le conoció en 2017 de la mano del actual secretario de organización del PSOE; Santos Cerdán. Primero le ayudaba en el partido y después le contrató como asesor por “los servicios prestados”.

A partir de entonces García se ocupaba de gestiones tanto profesionales como personales. En ese marco, aseguró que fue Koldo García quien introdujo a Aldama en el Ministerio. Si el empresario estaba por allí era para ver a su exasesor. No sabe si Koldo García cobró dinero por parte de Aldama pero desde luego sostuvo que ni él ni su asesor tuvieron responsabilidad alguna en la contratación de la empresa Soluciones de Gestión para la admisión de mascarillas en plena pandemia y que le proporcionó a Aldama contratos por un valor de 54 millones de euros.

Koldo García, tras la relación de Jéssica

También negó cualquier relación con el pago del alquiler de su pareja de entonces, una mujer llamada Jéssica. Fue Koldo García quien se la presentó. Reconoció que alguna vez le acompañó en viajes oficiales, que pagó su asesor y luego él se lo abonaba. A preguntas del fiscal también negó que él interviniera para que se la contratara en una empresa vinculada al Ministerio de Transportes. Quien la contrató fue el hermano de Koldo , Joseba García. Era su asistencia y él no sabía nada de ese trabajo. Quien manejaba el pago de la renta de su apartamento era su asesor, pero según aseguró en sede judicial, él desconocía cualquier extremo. La semana que viene es el turno de sentarse ante el juez a Aldama y a Koldo García. Ellos darán su versión.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...