El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que le ha vuelto a garantizar que el compromiso de España con su país permanece “firme e intacto” ante la agresión rusa. Sánchez ha informado de esta conversación con Zelenski en las redes sociales.
“Nuestro compromiso con Ucrania sigue firme e intacto, como demuestra el acuerdo bilateral de seguridad que firmamos en mayo”, ha asegurado el presidente del Gobierno, en referencia al acuerdo firmado en mayo de este año, en el marco de la visita de Zelenski a España y negociado de forma bilateral por los dos gobiernos en línea con los suscritos por los países del G7 y otros europeos con el objetivo de que Ucrania pueda tener previsibilidad en cuanto a la ayuda en materia de seguridad que seguirá recibiendo durante un cierto periodo de tiempo.
Asimismo, Sánchez ha destacado la importancia de que la Unión Europea se haya mantenido unida en su apoyo a Ucrania. “La unidad europea ha sido clave para hacer frente a la guerra de Putin. España seguirá trabajando para afianzarla”, ha escrito el presidente del Gobierno.
Este miércoles los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo político para imponer más sanciones a Rusia, en lo que supone ya el decimoquinto paquete de medidas restrictivas contra Moscú desde que inició la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.