Loading...

España e Italia animan a relanzar su relación ante un eje francoalemán en crisis

20º Foro España-Italia

Illa reafirma el compromiso europeísta de Catalunya “siempre en la defensa de las instituciones y de la política”

Foro España-Italia en Foment de Treball. Enrico Letta, el conseller d'Exteriors Jaume Duch, el president Illa, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre y Josep Antoni Durán i Lleida.

Mané Espinosa

El principal eje geopolítico que guía los pasos de Europa, compuesto por Alemania y Francia, se está viendo mermado en estos momentos por las respectivas crisis internas. Las dificultades económicas de Alemania se agravan y cerrará este 2024 de nuevo en recesión, mientras que en Francia el Gobierno está al borde del colapso. En este contexto, España no recibe más que buenas noticias, sin ir más lejos, la OCDE ha elevado este mismo miércoles al 3% la previsión de crecimiento en 2024, frente al 0,8% de la zona euro, precisamente el porcentaje con el que cerrará el año Italia. Con este panorama, en el 20º Foro de Diálogo España-Italia, clausurado hoy en Barcelona, surgió la idea de reforzar el eje hispanoitaliano en el seno de Europa.

La sesión del foro de este miércoles, celebrado en la sede de Foment del Treball, contó con la intervención de la vicepresidenta de la Comisión Europea la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera; con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Cohesión y Reformas, el italiano, Raffaele Fitto, y con el president de la Generalitat, Salvador Illa, además de empresarios y responsables políticos de primer nivel de ambos países. En las sesiones de esta jornada, dedicadas al ámbito de la transición energética, quedaron de manifiesto las sinergias de ambos países en esta cuestión, dado su gran potencial en energías renovables, pero fue el president Illa quien apuntó la oportunidad que genera la crisis del eje francoalemán para España e Italia.

El presidente catalán recordó el complicado contexto geopolítico actual, donde “para mantener nuestro estilo de vida”, remarcó la necesidad de “reforzar” la construcción europea “con un horizonte federal”. Y en este contexto, y “por razones culturales y de otra índole, España e Italia tenemos una actitud decidida, ambiciosa, frente a otros que en estos momentos tienen que dedicar sus energías a otras cuestiones”. Illa se refería precisamente a las respectivas crisis de Francia y Alemania, algo en lo que también abundó el coordinador del foro, Joseo Antoni Duran i Lleida.

“El principal eje de Europa, Francia y Alemania, sufren una profunda crisis política; razón de más para que España e Italia se unan más”

Para Duran, “el principal eje de Europa, Francia y Alemania, sufren una profunda crisis política, razón de más para que España e Italia se unan más”. Se trata, según dijo, de “la última oportunidad”.

La situación de Catalunya en este contexto también surgió entre los parlamentos. El ex primer ministro italiano y coordinador del foro junto a Duran, Enrico Letta, fue quien destacó el compromiso de Illa en “guiar un pulmón esencial de la economía de Europa”, en referencia a Catalunya, así como “compromiso” del president y de su gobierno” en la construcción europea. “No habrá Europa si Barcelona no es una gran ciudad de Europa, y si Catalunya no está dentro de este proceso europeo. Tu presencia hoy nos lo muestra una vez más”, dedicó.

Los comisarios Fitto y Ribera enviaron sendos mensajes de vídeo desde la capital comunitaria, donde este miércoles, precisamente, es el primero en que se reúne la nueva Comisión Europea. Fitto coincidió en la oportunidad de que Italia y España puedan dirigir el rumbo de Europa en estos momentos, con “diálogo”, y como responsable del área de cohesión y reformas destacó la necesidad de la política en este segmento, en ámbitos como la agricultura o la pesca, y con especial atención a las empresas y a la simplificación de las reglas comunitarias, “una de las prioridades de la nueva CE”, aseguró.

Ribera apuesta por “encontrar las soluciones en las que España e Italia sigan aportando al proyecto europeo”

Por su parte, Ribera apuntó la necesidad de que Europa cuente con “autonomía estratégica” dada la “dramática realidad” de la guerra y de las “complejidades” de la zona euromediterránea, que “necesita pensar más allá de nuestras fronteras”. Y con mención a los llamados informes Letta -sobre el futuro del mercado europeo- y Draghi -una estrategia para frenar el declive económico de la Unión Europea frente a otras potencias- la dirigente española animó a “encontrar las soluciones en las que España e Italia sigan aportando al proyecto europeo”.

El president Illa también se refirió al papel que Catalunya quiere jugar en Europa: “Quiere ayudar en lo que pueda, sin más pretensiones de las debidas, en colaboración con el Gobierno, con una actitud de mano tendida, de colaboración, no de confrontación”. Y por eso, el jefe del Govern dijo estar decidido a que Catalunya “esté presente” en todos los espacios internacionales y multilaterales que pueda, tanto a nivel regional -en el Comité de las Regiones- como en los foros euromediterráneos. “Queremos estar presentes haciendo una defensa siempre de las instituciones y de la política”.