¿Suponen una amenaza para la seguridad de España los miles de inmigrantes que llegan mensualmente a Canarias a bordo de desvencijadas pateras? ¿O lo son también quienes, más numerosos aún pero menos visibles, lo hacen a través de aeropuertos y fronteras terrestres? La respuesta es que sí para un 35% de los españoles consultados por Ipsos. Y esa cifra roza el 40% entre los menores de 35 años.
La ideología también influye en la percepción más o menos angustiosa del fenómeno migratorio. Por ejemplo, más del 50% de los votantes del PP compartirían la sensación de clara amenaza, mientras que en el caso de los electores de Vox el porcentaje se acercaría al 70%.
El 51% de los votantes del PP y el 70% de los de Vox, frente al 20% de los del PSOE, se muestran alarmados ante la inmigración
Entre los votantes de izquierda, la cifra de ciudadanos con una visión amenazante de la inmigración caería al 20% (PSOE) o por debajo del 10% (Sumar). De hecho, hay otro tercio de españoles que consideran que la llegada de inmigrantes no constituye ninguna amenaza perceptible, mientras que el restante 30% la juzga poco relevante.
El resumen de ese conjunto de actitudes se refleja en los gráficos adjuntos. En una escala de 0 (ninguna amenaza) a 10 (clara amenaza), los votantes del PSOE y de la izquierda en general se situarían por debajo del 3, mientras que los del PP se acercarían al 6 y los de Vox rozarían el 7,5.
Finalmente, y con respecto a si la llegada de inmigrantes enriquece o empobrece la cultura en España, la posición mayoritaria –que comparte más del 55%– se inclinaría por considerar que más bien la enriquece, frente a un 20% que opina que la empobrece. De nuevo las notas promedio en una escala de 0 (empobrece) a 10 (enriquece) reflejan esas actitudes más bien positivas: un 6 la nota general, casi un 5,5 la de los votantes del PP, rozando el 7 los electores del PSOE y más de un 8, los de Sumar.