El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha saludado brevemente este jueves al exconseller de Cultura y diputado del Parlament Lluís Puig, que ha acudido a la recepción que el mandatario catalán ha ofrecido en la delegación del Govern en Bruselas con motivo de su primera visita a las instituciones europeas.
Antes de comenzar el acto, Puig ha saludado brevemente al president y han intercambiado algunas palabras en pocos minutos en lo que parecía una salutación muy cordial. El diputado de JxCat reside en Bélgica desde el 2017 porque sigue procesado por malversación por la causa del procés. “Se trata de un saludo institucional, me guste más o menos es el president, no hay más”, ha señalado después el propio Puig, que recibió ayer en la capital belga un homenaje coincidiendo con las fechas en las que iba a ser juzgado por desobediencia en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por negarse a entregar las obras de arte de Sixena que estaban en el mueso de Lleida.
Las invitaciones al acto estaban gestionadas por la delegación del Govern y se han enviado a las personas habituales. Entre ellas, también estaban invitados el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el eurodiputado electo Toni Comín, que no han acudido. Sí lo ha hecho Puig, acompañado de su mujer, que como Puigdemont está a la espera de que les aplique la ley de Amnistía para poder regresar a Catalunya sin ser detenido.
El encuentro llega después de las críticas de Junts y de Puigdemont al jefe del Ejecutivo catalán por no haberse reunido con el expresident durante su viaje a Bruselas. Puigdemont ha acusado a Illa de haberse negado a aplicarle la amnistía “políticamente”, mientras que el socialista, preguntado por el asunto, se ha limitado a decir que el propósito de su viaje era otro y que le gustaría reunirse con él cuando ya aplique la ley de Amnistía y se encuentre en Catalunya.
En su discurso durante la recepción, el president ha querido trasladar el mensaje de que quiere que Catalunya vuelva a ser “parte de Europa”, pero desde “la cooperación y no desde la confrontación” con el Gobierno de España. “No hace mucho, lo habíamos hecho, con aportaciones positivas, en humildad y con el convencimiento que tenemos cosas a decir reforzando el autogobierno y nuestra identidad”, ha asegurado Illa, ante la presencia de algunos eurodiputados socialistas y también de los embajadores de España ante la Unión Europea.
En una intervención en catalán, castellano e inglés, Illa ha agradecido su presencia a los diplomáticos españoles y también ha insisto en que se debe “caminar juntos” y buscar lo que une, y no lo que divide.