Uno de los puestos claves que seguía guardado bajo llave cual secreto en los días previos al congreso que Junts celebra este fin de semana en Calella es el del candidato a la secretaría de organización. En estas últimas semanas se habían disparado las especulaciones y había un baile de nombres que nadie acababa de confirmar. Finalmente, en la candidatura única que se prevé que haya en el cónclave, según ha podido saber La Vanguardia, Jordi Turull ha propuesto a la joven diputada del Maresme Judith Toronjo (Tordera, 1990), para ocupar ese puesto clave.
Toronjo, señalan fuentes consultadas, fue en el octavo lugar en la lista de Barcelona en las últimas elecciones al Parlament y está llamada a tener más protagonismo en esta nueva etapa del partido. Además, tiene experiencia en el ámbito interno de una organización política por su etapa de secretaria general de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), las juventudes de JxCat, que durante su mandato se fortalecieron y ya era diputada de la Cámara catalana en la anterior legislatura. En cuanto a los equilibrios territoriales de al organización, hay que tener en cuenta que el Maresme es una de las comarcas que más nutre a Junts de afiliados.
Por otra parte, Mònica Sales, ocupará la cuarta vicepresidencia de Junts y tendrá en esta legislatura más peso dentro del grupo parlamentario ahora que Albert Batet, presidente del grupo, tendrá un rol más institucional. En las vicepresidencias del partido estarán Antoni Castellà, que coincide con Carles Puigdemont en el Consell de la República y hasta ahora era el líder de Demòcrates de Catalunya, Miriam Nogueras, portavoz de JxCat en el Congreso y una de las personas encargadas de la interlocución con el PSOE en Madrid y también en Suiza, y Josep Rius, que es portavoz del partido y fue jefe de gabinete de Puigdemont cuando era presidente de la Generalitat.
A diferencia del anterior mandato, cuando eran más simbólicas que ejecutivas, esta vez sí se quiere dar un peso específico a las vicepresidencias del partido.
En el otro cargo relevante aparejado al de la secretaría general, al frente de las finanzas de los posconvergentes, seguirá la concejal de Reus y senadora Teresa Pallarès, que desempeña esa función desde hace años.
Por otra parte, la diputada del Congreso Pilar Calvo será la presidenta del consejo nacional y toma el relevo de Josep Rull en esa posición, en la que también había estado en una primera etapa la expresidenta del Parlament Anna Erra.
El secretario de organización estos últimos dos años ha sido David Torrents, si bien con las competencias limitadas después de que en la ponencia organizativa del último congreso se le laminaran algunos atributos. Quien tuvo más peso fue el primer secretario de organización de la formación, David Saldoni, que ha comandado en estos dos últimos años como adjunto al secretario general la política municipal de Junts.
Otras figuras destacadas de la formación como el presidente del Parlament Josep Rull o el presidente del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, quedarán fuera de la lista de la dirección, que la completan 25 vocales. No obstante, serán miembros que formarán parte de la cúpula y participarán en la toma de decisiones en esta nueva etapa. La hasta ahora presidenta del partido, Laura Borràs, si dirige la fundación que tendrá JxCat tras el congreso, también podrá formar parte de la dirección de Junts por esa condición.
Sea como fuere, en este cónclave de Junts habrá una sola candidatura con toda seguridad encabezada por Puigdemont, que quiere recuperar la presidencia de la organización que fundó, y Turull seguirá al mando en la secretaría general. En la ejecutiva, además, no quedará fuera nadie que tenga peso en el partido. Así las cosas, se da por seguro que a pesar de la renovación de rostros estarán dirigentes como el exconseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró y la exconsellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina.