El PP considera que los socialistas han engañado a su electorado al conceder a ERC la “independencia fiscal” como primer paso de la “independenica política” de Catalunya para que Salvador Illa, el líder del PSC, pueda ser investido presidente de la Generalitat. “Este acuerdo nos lleva al referéndum”, ha denunciado este lunes la eurodiputada Dolors Montserrat desde la sede del partido en la calle Génova de Madrid.
Para el principal partido de la oposición al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar, si Illa logra la investidura, Catalunya “seguirá teniendo un presidente independentista”, según ha asegurado la dirigente catalana del PP, que ha insistido en que el pacto entre el PSC y ERC no busca el bienestar de los ciudadanos catalanes, sino la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa.
“Que nadie se deje engañar: no es un buen acuerdo para España”, ha sentenciado Montserrat, que ha acusado a Illa de “asumir como propia la agenda del procés” y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a los líderes regionales del PSOE para que secunden a los presidentes autonómicos del PP en su cruzada contra el “atropello” contra la igualdad de todos los españoles que, a su juicio, supone el pacto de investidura en Catalunya. “Que utilicen a sus diputados y senadores para que no apoyen en el trámite parlamentario esa propuesta. Si no, serán cómplices”, ha pedido la dirigente popular a los barones socialistas.
“¿Son conscientes de que con los impuestos de sus ciudadanos van a pagar no más servicios sino más estructuras de Estado para ir a la independencia, más embajadas y chiringuitos, y para que el castellano desaparezca como lengua cooficial de Catalunya? Si no votan en contra, serán cómplices de todo lo que pase en Catalunya, que es parte de España. Si se rompe España, ellos serán cómplices”, ha reiterado Montserrat para tratar de convencer a los líderes socialistas de otras comunidades de que hagan frente común con el PP.
Apelación a los barones socialistas
“Si no votan en contra, serán cómplices de todo lo que pase en Catalunya, que es parte de España; si se rompe España, ellos serán cómplices”, exclama Dolors Montserrat
“Sánchez juega con los recursos de la sanidad, la educación y los servicios sociales para entregárselos al independentismo”, ha exclamado la líder del PP en Bruselas, para quien lo que pretende el presidente del Gobierno es “comprar tiempo y poder”. Pero su “supervivencia política” no puede “llevarse por delante el futuro de todos los españoles”, ha denunciado Montserrat, que ha lamentado que el “cheque” para sufragar las “estructuras de Estado y los chiringuitos” pactados entre el PSC y ERC lo tengan que pagar el resto de los ciudadanos.
La dirigente popular entiende que un “prófugo de la justicia” como Carles Puigdemont puede buscar su “minuto de gloria” al volver a España para ser previsiblemente detenido y tratar de dinamitar de ese modo la investidura de Illa, pero lo que al PP le preocupa, ha subrayado, es que la “Catalunya real” permanezca más tiempo en el “olvido” al que la somete, desde su perspectiva, el independentismo, con el líder de Junts al frente. “La investidura de Illa será débil, porque dependerá de los independentistas y no se gobernará para todos los catalanes”, ha argumentado Montserrat.
Ante este escenario incierto, que se acrecienta por la incógnita de qué votará la representante de las juventudes de ERC, lo que el PP tiene muy claro es que no se abstendrá para que Illa pueda ser investido: “No vamos a engañar a nuestros votantes y no aceptamos chantajes de nadie. Nos votaron para liderar el constitucionalismo, para bajar impuestos y no para llevar a la independencia”, ha proclamado la dirigente catalana del PP, que se encargó de la campaña de Alejandro Fernández en las autonómicas del pasado 12 de mayo, en las que los populares pasaron de tres a quince escaños en el Parlament.