Rovira avisa al PSC: “Si a final de mes no hay avances, ERC se levanta de la mesa”

Investidura

“No queremos que se nos arrastre a un acuerdo de último minuto”, señalan desde ERC, cuyas bases deberán aprobar un eventual pacto con los socialistas

Horizontal

Marta Rovira, este lunes, en su primera rueda de prensa presencial en la sede de ERC desde su regreso de Suiza

Maria Pratdesaba / ACN

Transcurridas varias semanas de negociaciones entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, la secretaria general republicana, Marta Rovira, ha señalado este lunes que ya no es optimista como expresaba la semana pasada, sino “pesimista”, sobre la posibilidad de conseguir un acuerdo antes de final de mes, la fecha límite que puso ella misma para tener un preacuerdo que poder explicar a los militantes de ERC, que deberán aprobarlo. Por ello, ha lanzado una advertencia a los socialistas: “Si a finales de julio no hay preacuerdo en los temas fundamentales nos levantaremos de la mesa”. Socialistas y republicanos no consiguen acercar posiciones definitivas sobre la financiación, el tema clave de los contactos, y Esquerra no quiere verse arrastrada, en palabras de Rovira,  a “un acuerdo de última hora” y a que se les responsabilice del adelanto electoral si no lo aceptan.

Desde su regreso a Catalunya el pasado viernes, la secretaria general de ERC ha podido participar de forma presencial en algunas reuniones del partido, después de haber tenido que hacerlo de forma telemática cuando estaba expatriada en Suiza, y ha mostrado esperanzada en que este contacto personal pueda ayudar “a dar más confianza en las negociaciones” con los socialistas. Para ella ha supuesto todo un cambio: “Es como empezar un trabajo nuevo. estaba harta de las pantallitas”, ha admitido, con una sonrisa.

Negociaciones con el PSC

La dirigente de ERC confía que su presencia en las reuniones “pueda dar más confianza” al diálogo

Según Rovira, el optimismo que expresaron hace una semana desde ERC respecto al avance del diálogo con el PSC se debía únicamente al “ritmo de las negociaciones, y a que había muchos negociadores por cada parte trabajando con intensidad y con bastante comprensión por cada parte”. Pero la semana pasada se cerró sin haber conseguido un acuerdo en ninguna de las cuatro carpetas en las que negocian. “Falta un poco más de ambición”, ha dicho.

Los cuatro frentes en los que se dirime el posible apoyo de ERC a la investidura de Illa son, tal como los plantean los republicanos: la resolución del conflicto político, que se concreta en defender la amnistía y la autodeterminación; un modelo de financiación singular para Catalunya, fuera del régimen común, y que permita acabar con el déficit fiscal y dar pasos decisivos hacia la soberanía fiscal; el reconocimiento nacional,  con el impulso al catalán como asunto central, un ámbito en el que se está trabajando con “cierta comodidad”, en palabras de Rovira, y el avance en políticas sociales.

Un “error garrafal”

“Tenemos que devolver la ética republicana al partido”, asegura, sobre el caso de los carteles

“La semana pasada desde Ginebra estaba optimista, hoy no tanto. Tenemos mucho trabajo por delante para volver a ser optimistas”, ha asegurado Rovira, puntualizando que la “preocupación” se debe a que no hay avances concretos. “Acabamos la semana pasada sin los resultados esperados”, ha señalado. Y aún no tiene fecha para un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado.

“Pedimos que a finales de julio tener un preacuerdo. Queremos informar al partido, que está expectante. Tenemos que saber a finales de julio si hay agua en la piscina para que el país avance. Si no hay, nos levantaremos de la mesa de negociación. No queremos reproducir un escenario de negociación de último minuto. No queremos que se nos arrastre a un acuerdo de último minuto porque será un mal acuerdo para el país. No queremos que se diga que ERC tiene que asumir la repetición electoral”, ha asegurado.

En este sentido, la secretaria general republicana ha añadido que si no es posible “tener un preacuerdo en los asuntos fundamentales” le pedirán al PSC que busque un entendimiento con “las otras dos mayorías posibles para hacer presidente a Illa, con PP y Vox, o con Junts”.

Rovira también se ha referido a la polémica de los carteles denigrantes con los Maragall y ha dicho que es “un tema muy puntual” y “un error garrafal, lamentable y vergonzante”. También ha asegurado que, una vez aclarados los hechos y depuradas las responsabilidades internas, el partido tendrá que “poner las condiciones y las garantías que esto no se vuelva a repetir bajo ningún concepto”. “Tenemos que devolver la ética republicana a nuestro partido e ir con la cabeza bien alta”, ha subrayado.

También ha respondido a la información, publicada por el Ara, de que Relevance, la empresa contratada para ejecutar esta y otras campañas comunicativas escondiendo las siglas de ERC, reclamó a la organización justificar las facturas aunque fuera con informes “inventados”. Según Rovira, todas las facturas emitidas por el partido están “plenamente justificadas”, incluidas las que se realizaron para pagar a los militantes que pegaron los carteles. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...