La princesa Leonor estrenará su agenda internacional con un primer viaje oficial que tendrá como destino Portugal. Desde el pasado 31 de octubre, día en el que alcanzó la mayoría de edad, la vida de la princesa Leonor es un no parar. Aquel día protagonizó la solemne ceremonia de jura de la Constitución y el próximo 12 de julio, tras su pasó por Catalunya para presidir los actos convocados por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), Leonor de Borbón protagonizará su primer viaje oficial fuera de España y lo hará acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Este mediodía, la presidencia lusa y el ministerio de Asuntos Exteriores han emitido simultáneamente sendos comunicados dando cuenta de la noticia. La princesa heredera responde así a la invitación del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien mantiene una excelente relación con el Rey a quien considera casi un hijo, según ha podido comprobarse en los varios encuentros que han celebrado en los últimos años. Que Portugal sea el país elegido para estrenar la agenda internacional de la Princesa tampoco es casual. España tiene frontera con tres países, Portugal, Francia y Marruecos, pero Portugal solo tiene un vecino que es España.
En su comunicado, la Presidencia de la República de Portugal valora positivamente que el primer destino internacional de la Princesa sea Portugal por que “refleja y fortalece los lazos de fraternidad y proximidad que unen a los dos países”.
Por su parte, en paralelo, el ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que el ministro José Manuel Albares, acompañará en la visita a la Princesa de Asturias. Ambos comunicados coinciden en destacar que la presencia de Leonor en Portugal tendrá un enfoque particular en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para Portugal y España.,
El viaje de Leonor será de un solo día. Además de ser recibida por Rebelo en el palacio de Belén, asistirá a un acto cultural y mantendrá asimismo un encuentro con un grupo de jóvenes españoles residentes en Portugal, en el icónico palacio de Palhavã, sede de la embajada de España.
La imagen de la princesa Leonor ha despegado en los últimos meses tras adquirir un mayor protagonismo al alcanzar la mayoría de edad. Unas semanas antes de la ceremonia en el Congreso, la hija mayor de los Reyes ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, cuyo paso se ha documentado gráficamente cimentando la imagen de una heredera cumplidora con su deber. Hace unas semanas, además, recibió las medallas del Gobierno de Aragón, del Parlamento aragonés y de Hija Adoptiva de Zaragoza para destacar que durante sus meses en la academia se ha integrado en la vida de la ciudad.
El viaje a Portugal tendrá lugar dos días después de su paso por Catalunya con motivo de los actos organizados por la Fundacion Princesa de Girona que incluyen una visita de la Princesa, junto a su hermana Sofía, al taller del escultor Jaume Plensa en Sant Feliu de Llobregat, el 9 de julio, y, al día siguiente, en Lloret de Mar, encuentros con jóvenes y la guinda de la entrega de los premios Princesa de Girona.
El primer viaje de Felipe de Borbón, como príncipe de Asturias, tuvo lugar en 1 de junio de 1983 cuando, con 15 años, acompañó al entonces presidente del Gobierno en un viaje a Cartagena de Indias (Colombia) que celebraba el 450º aniversario de su fundación. El mes de julio de 1986, el Príncipe acudió a Vancuver (Canadá) con motivo de la Expo-86, y entre 1990 y 1993 viajó a Australia, Nueva Zelanda, Marruecos, México, Bolivia, Argentina, Chile e Italia.