Los comunes instan al Parlament a sancionar al líder de Vox por cargar gastos personales a su grupo
La legislatura catalana
La formación de Jéssica Albiach reclama tener acceso al detalle de las “irregularidades” cometidas por Ignacio Garriga
El grupo parlamentario de los comunes en la Cámara catalana han remitido un escrito a la Mesa del Parlament en la que solicitan al órgano rector que inicie las acciones pertinentes para “determinar las sanciones correspondientes” por las “irregularidades” que a su juicio habría cometido el líder de Vox en Catalunya y secretario general de la formación, Ignacio Garriga, quien según un informe de la Oïdoria de Comptes, que acredita que el dirigente habría cargado numerosos gastos personales a cuenta de su grupo parlamentario.
En el escrito de los comunes a la Mesa, la formación que lidera Jéssica Albiach reclama la convocatoria de una reunión de la Mesa Ampliada, es decir, con presencia de todos los grupos parlamentarios, para conocer de primera mano el contenido del mencionado informe, así como de las acciones que se hayan llevado a cabo tras conocer estos hechos.
Además, en el escrito, reclaman celeridad para la constitución de la Comisión del Estatuto de los Diputados en la que se deberían estudiar las posibles sanciones contra el dirigente de ultraderecha.
Para los comunes, lo conocido hasta la fecha sobre el caso, a través de los medios, contraviene artículos del Reglamento del Parlament en relación con los deberes de los diputados, as´ñi como el Código de Conducta de los miembros de la Cámara catalana.
Según el informe que obra en poder de la Mesa del Parlament, Garriga habría cargado gastos personales relativos a peluquería, el AMPA de sus hijos o encargos de comida al grupo parlamentario de su formación, y habría recibido retribuciones del grupo a través de diversas facturas en los años 2021 y 2022. En total, el dirigente de Vox habría acumulado 39.361 euros en gastos en esos dos ejercicios.
El Parlament, a través de la Mesa de la Diputación Permanente de la anterior legislatura, pidió explicaciones al grupo parlamentario sobre este asunto, mientras que Garriga, que compareció esta semana en la Cámara catalana tras su reunión con el presidente Josep Rull para la investidura del próximo president, asegura que ha devuelto los gastos que cargó “por error” al grupo de Vox (unos 400 euros según cifró), si bien no aclaró lo sucedido con las facturas.