El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, anunció que no se acogerá a la ley de Amnistía publicada ayer en el BOE y espera al pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los procesos abiertos.
En una entrevista en 3/24, Sànchez explicó ayer que “indulto y amnistía es lo mismo”, y al igual que no quiso que nadie pidiera su indulto cuando el Gobierno los aplicó para los líderes catalanes, el exlíder de la ANC rechaza ahora acogerse a la ley de Amnistía. “No me parecen mal, pero no es mi guerra”, explicó.
La “única motivación” de Sànchez es esperar al TEDH, que en caso de darle la razón, señaló que “se anularía la causa” y habría “algún tipo de amonestación por haber estado cuatro años en la cárcel”.
Tras la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado se produjeron una avalancha de peticiones ante los jueces para que apliquen la amnistía. ERC, Junts, Òmnium y Alerta Solidària presentaron ayer a primera hora escritos para anular las causas.
Por el momento, el juez Llarena ha mantenido las ordenes de detención contra Carles Puigdemont, Lluís Puig, Toni Comín y Marta Rovira a pesar de la entrada en vigor de la ley de Aminstía.