Puigdemont: “Desde una prisión española no habríamos podido hacer la amnistía”

Elecciones europeas 

Toni Comín pide el voto para Junts y “un muy buen resultado” el 9 de junio para reforzar que el expresidente catalán pueda volver al Palau de la Generalitat

Horizontal

Puigdemont durante el acto central de campaña de Junts de las elecciones europeas

Efe

La aprobación de la ley de Amnistía ha sido protagonista protagonista este sábado en el mitin central de Junts para los comicios europeos del 9 de junio, como no podría ser de otro modo al coincidir en el calendario con la cita electoral. Carles Puigdemont, ha aprovechado su intervención para sacar pecho por la estrategia que ha seguido su formación y él mismo en estos últimos años y ha reiterado que la consecución del olvido penal es fruto de “mantener la posición” y su decisión de expatriarse en el 2017 y acudir a Bélgica. 

En el acto, que se ha celebrado en el barrio comunitario de la capital belga, en el Hotel Thon EU de Bruselas, en la calle de la Ley, para más inri, Puigdemont ha vuelto a exhibir el hecho de haber rechazado lo que denomina de forma recurrente “soluciones felices”: las ofertas para regresar a España, pasar por la cárcel y ser luego indultado que asegura que le llegaron hace unos años, antes de los indultos al resto de presos del procés –“Cantos de sirena de quienes nos venían a visitar a los despachos del Parlamento para ofrecernos soluciones felices para que lo dejáramos correr a cambio de tener una vida más cómoda”, ha referido–, y ha subrayado que la amnistía no habría sido posible "desde una prisión española”. “Desde una prisión española no lo habríamos podido hacer”, ha dicho.

Lee también

Puigdemont sostiene que la amnistía corrige un error y permite negociar en igualdad de condiciones

Iñaki Pardo Torregrosa
Antoni Comin y Carles Puigdemont pronuncian una declaración en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, 24 de abril de 2024.

Asimismo, en su intervención ha remarcado que el camino para que el catalán se convierta en una lengua oficial en las instituciones comunitarias, que formalmente arrancó el pasado verano, es “irreversible”. “Por un lado o por otro, el catalán será oficial”, ha aseverado.

En ese sentido, ha llamado a aprovechar la previsible ampliación de la Unión Europea hacia el Este como una oportunidad para “blindar” minorías nacionales en relación con sus lenguas y sus identidades.

Lee también

El independentismo negocia para mantener el control del Parlament

Iñaki Pardo Torregrosa, Luis B. García
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (i) y el secretario general de Junts, Jordi Turull (d), se saludan tras quedar aprobada la Ley de Amnistía, en el Congreso de los Diputados, a 30 de mayo de 2024, en Madrid (España). La Ley de Amnistía afronta hoy en el Pleno del Congreso su última votación parlamentaria, en la que se necesita mayoría absoluta (al menos 176 diputados) para levantar el veto del Senado. Si no hay sorpresas, la norma podría estar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo viernes o el sábado para su entrada en vigor. El PSOE y sus aliados necesitan mayoría absoluta en el Congreso para levantar el veto del Senado. El objetivo de la ley es amnistiar a todos los implicados en movilizaciones independentistas desde el 1 de noviembre de 2011.

Puigdemont no ha hecho referencias a su candidatura para presidir la Generalitat y ha pedido un “voto táctico” a la candidatura de Junts que encabeza Toni Comín en las elecciones europeas del 9 de junio, para poder seguir metiendo “el dedo en el ojo” en Europa, en defensa de la diversidad lingüística y nacional del proyecto europeo.

Quien sí se ha referido al escenario catalán ha sido el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que ha sido de los primeros en tomar la palabra en el mitin. Así pues, ha señalado la importancia de la constitución del Parlament de Catalunya y las votaciones para la presidencia de la Cámara, que serán el día después de las elecciones europeas, y también de las negociaciones para intentar que Puigdemont, que fue segundo en los comicios catalanes del 12 de mayo, pueda ser presidente de la Generalitat, aunque los números ahora no le den al líder de Junts. 

Además, Turull ha cargado contra la cúpula judicial en su comparecencia y ha pedido a los jueces que no hagan política. “A las urnas lo que es de las urnas y a las togas lo que es de las togas“, ha afirmado. ”Si no les gusta la acción política que hace JxCat, que se presenten a las elecciones. Si creen que Vox es un partido demasiado moderado para ir de candidatos de Vox, que hagan su propio partido judicial”, ha rematado.

Lee también

El PNV pide en Vic un mecanismo de ampliación hacia dentro en la UE para nuevos estados

Iñaki Pardo Torregrosa
Andoni Ortuzar este sábado en la plaza Molina de Barcelona

También ha hecho referencias al frente catalán el candidato, Comín, que ha defendido que un “muy buen resultado” de los posconvergentes dentro de una semana “reforzará el objetivo” de que Puigdemont sea el próximo presidente de la Generalitat. Para Comín, “las elecciones europeas no son una segunda vuelta de las catalanas”, pero, a su juicio, el resultado tendrá una repercusión directa en el debate sobre quién debe ser investido como presidente de la Generalitat, un objetivo al que aspira también el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que quedó primero el 12-M.

Además, Comín ha reivindicado que su candidatura es “la única” que defenderá los intereses de los catalanes “sin condicionantes” y “con visión de Estado”.

Horizontal

Toni Comín durante su intervención en el mitin 

Nazaret Romero / ACN

Boye pide publicar la ley de Amnistía en el BOE “de una vez por todas”

En el mitin también ha tomado la palabra Gonzalo Boye, que ya tuvo ayer viernes otra aparición en la campaña de Comín. El abogado de Puigdemont ha reivindicado la ley de Amnistía y ha pedido su publicación en el BOE: “Querían una amnistía a la carta, fake, y no se lo permitimos”, ha destacado, antes de vaticinar que “vendrán tiempos complicados”.

Ahora, ha recalcado, debe salir “publicada en el BOE de una vez por todas” y “tiene que ser de aplicación integral”, porque “la voluntad del legislador era amnistiar a todos, sin distinción”.

Horizontal

Carles Puigdemont y Toni Comín en el mitin central de Junts 

Nazaret Romero / ACN
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...