ERC y Junts aparcan las diferencias y fijan el referéndum como próxima meta tras la amnistía
EL ESCENARIO POLÍTICO
Ambas formaciones apelan a la unidad y coinciden en señalar la aprobación de la ley del olvido penal como una victoria para el independentismo
Ley de Amnistía, en directo: el Congreso aprueba la ley
El Congreso da luz verde a la ley de Amnistía en un debate de alta tensión
Aunque solo sea por un día, Esquerra y Junts han dejado de lado sus dimes y diretes para felicitarse por la ley de Amnistía que se ha aprobado esta mañana en el Congreso de los Diputados. Han apelado a una unidad que, aunque hoy parezca complicada, consideran necesaria que se recosa para afrontar lo que para ambas formaciones se colige acto seguido a la aprobación de la norma: la negociación para un referéndum de autodeterminación.
“Próxima estación, referéndum”, ha subrayado el republicano Gabriel Rufián durante su intervención en el hemiciclo. Le seguía justo después de aprobarse la ley Pere Aragonès: “Tenemos la amnistía. Como prometimos. Y también tendremos el referéndum”.
Poco más tarde ha sido el turno de Oriol Junqueras, presidente de ERC, y Jordi Turull, secretario general de Junts antes de sendas atenciones a los medios a la salida de la Cámara Baja, han insistido en este mensaje. El republicano se ha mostrado convencido de que hoy “es un punto y seguido, no un punto y final de nada”. “La democracia tiene que volver a expresarse para votar en un referéndum”, ha señalado.
Por su parte, Turull, ante los leones del Congreso, ha incidido en la idea de que la amnistía “es una gran victoria” porque no han “renunciado a nada” y ha calificado la aprobación del olvido penal de una “gran victoria del independentismo”. Asimismo, ha apuntado que el hecho de que la norma salga adelante “es una oportunidad” para que los jueces se muevan “en los estándares europeos”. De hecho, que los tribunales apliquen lo aprobado es una de las preocupaciones que mantienen en alerta a los independentistas. “Algunos tienen que dejar de hacer de justicieros y de hacer política para hacer de jueces”, ha apuntado el secretario general de Junts. “Es una oportunidad para la cúpula judicial”, ha rematado.
Abrazos entre diputados de Junts y ERC
Ha sido justo antes de estas comparecencias que de las palabras de unidad se ha pasado a las imágenes de unidad. Junqueras y Turull se han saludado sin contener la alegría. Los diputados de ERC y Junts se han mostrado más efusivos y a las puertas del Congreso se han abrazado y se han felicitado.
En la tribuna, las dos formaciones ya habían un barniz de unidad a sus intervenciones, con alusiones y reconocimientos a todos los actores implicados en el referéndum del 1-O. “Hoy se gana”, ha dicho Miriam Nogueras, portavoz de los posconvergentes; “Hoy es un día de victoria”, ha coincidido Gabriel Rufián, número uno de los republicanos en Madrid, que a su vez ha agradecido el trabajo de todo el soberanismo para que le olvido penal sea una realidad. “Es una causa que trasciende nuestra peleas diarias”, ha señalado al final de su intervención para resaltar esa unidad.
A su vez, la presidenta del Parlament, Ann Erra, se ha referido a la amnistía como un “punto de inflexión en el conflicto entre Catalaunya y el Estado español”. “Un conflicto -ha proseguido- de raíces profundas y relacionado con la negación de nuestras aspiraciones, aspiraciones legítimas y vigentes”.
Hoy por hoy, sin embargo, la amnistía no es un acicate para esa meta, la de la consecución de un referéndum, ni siquiera para negociarlo pese a que ERC y Junts son imprescindibles para la gobernabilidad en Madrid, El independentismo actualmente no goza ni de mayoría electoral en el Parlament, ni una masa social movilizada, dos factores fundamentales durante los años intensos del procés. El debate interno de renovación en ERC es un elemento más que, aunque menor, dificulta las pretensiones soberanistas.
Nogueras remarca que la amnistía ha sido posible porque su formación “ha mantenido la posición”; Rufián afea que ERC haya “estado sola”
Pero también ha habido una reivindicación de la estrategia propia que ha hecho chirriar por un momento los engranajes de la unidad. La posconvergente Miriam Nogueras ha señalado que la situación actual es fruto de “mantener la posición”, como siempre esgrime el expresident Carles Puigdemont. Rufián, por su parte, ha afeado que durante mucho tiempo ERC “ha estado sola”.
“Autodeterminación y amnistía” se convirtió en uno de los lemas del independentismo sobre todo a partir del 2019, tras la sentencia a los presos del procés, y también en un consenso de mínimos que en los momentos de mayor división y rifirrafe político aglutinaba a las distintas organizaciones y sensibilidades en ese espectro político. Aprobado ya el olvido penal, tanto Junts como Esquerra se remiten ahora a la otra parte de ese axioma y fijan el referéndum como próxima parada, aunque en el Parlament ya no hay una mayoría soberanista.