Decida lo que decida Carles Puigdemont sobre futuro inmediato, hay una cosa que parece clara: El de hoy será primer gran acto electoral de Junts per Catalunya por los comicios al Parlament del 12 de mayo. El expresidente catalán desvelará desde el Ayuntamiento de Elna (Francia) si encabeza la lista de JxCat en las elecciones y si renuncia a estar también en la candidatura de las europeas del mes de junio. Lo hará con una conferencia de poco más de media hora, arropado por la plana mayor del partido. El alcalde de la localidad del sur de Francia le dará la bienvenida.
Ante la previsión de que haya gran afluencia de gente en la localidad, está previsto que más allá de las 400 butacas de que dispone el Consistorio, se instale también una pantalla gigante y sillas en el exterior para que los que no quepan dentro puedan seguir su intervención.
La elección de Elna, a 30 kilómetros de la frontera, no es casual. Tuvo un papel clave en la acogida de exiliados y fue el primer municipio de la región francesa de Catalunya del Nord que reconoció el derecho a usar el catalán, destacan fuentes de la oficina de Puigdemont en el Parlamento Europeo.
Desde que trascendió el adelanto electoral hace una semana, todo el mundo en Junts ha señalado a Puigdemont como candidato y desde hace unos días en los mentideros del partido se comenta que renunciará a encabezar la lista de JxCat en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. De ese modo, quedará claro su compromiso con la contienda electoral catalana ante los escépticos, razonan las fuentes que apuntan a ese escenario.
En ese sentido, el secretario general, Jordi Turull, ya comentó hace unos días que sería “extraño” que el expresidente catalán, ahora eurodiputado, sea candidato en dos citas con las urnas con menos de un mes de diferencia, puesto que hay incompatibilidad para ser diputado en ambas cámaras a la vez. “Se tiene que tomar una decisión, y cuando vas a por todas en algo, vas a por todas”, remarcó Turull.
Así pues, si renuncia el expresidente catalán a las europeas –un hecho que implicaría la pérdida de la inmunidad jurídica que confiere el acta de europarlamentario–, Junts tendrá que escoger a un nuevo candidato y el exconseller y ahora eurodiputado Toni Comín ya se ofrecido para liderar esa lista si no lo hace Puigdemont.
Según un sondeo de la firma Ipsos para La Vanguardia, la formación posconvergente obtendría un escaño. Ahora Junts tiene tres, aunque al inicio de la legislatura del Parlamento Europeo, en el 2019, contaba con dos y sumó un tercero tras consumarse el Brexit.
Según el reglamento de JxCat para las primarias de los comicios al Parlament, hoy vence el plazo para presentar las candidaturas para ser el número uno de la lista en las cuatro circunscripciones, de modo que si el expresidente catalán, en un giro de guion, decidiera a última hora no ser candidato el 12-M, queda poco margen para que otros den un paso al frente.
Teniendo en cuenta las declaraciones públicas de todos los dirigentes posconvergentes, el calendario y el hecho de que Comín ya se ha apresurado a ofrecerse para ser candidato en junio, todo indica que Puigdemont se presentará a los comicios autonómicos. De hecho, su abogado, el penalista Gonzalo Boye, alimentó esa tesis el viernes pasado cuando aseguró que el expresidente catalán está dispuesto a volver a Catalunya y a ser detenido si es necesario para ser presidente de la Generalitat. El letrado, además, destacó que el escenario jurídico ha cambiado con la previsible aprobación definitiva de la ley de Amnistía y su entrada en vigor dentro de unas semanas.
Para los primeros puestos de la lista de Barcelona, que hasta el 6 de abril, en una reunión del consejo nacional no estará aprobada de forma definitiva, han sonado nombres como el de la todavía presidenta del Parlament Anna Erra o el del exconseller y presidente del consejo nacional de Junts, Josep Rull.
El dirigente tiene que decidir si concurre a las elecciones europeas de junio; se inclina por no hacerlo
Quien no estará en la candidatura con toda seguridad es el secretario general de la formación Jordi Turull, puesto que está inhabilitado por la sentencia del procés y el 1-O y tampoco estará la presidenta de la formación, Laura Borràs, que también está inhabilitada por las irregularidades en su etapa de presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes, aunque no tiene sentencia firme.
En el acto de hoy en Elna habrá una ausencia destacada. La de la presidenta de la Cámara catalana. Erra se comprometió hace meses a hacer el pregón del Mercat del Ram de Vic, una feria agrícola y ganadera que se celebra en estas fechas y es muy importante en la comarca de Osona. Erra, además, fue alcaldesa de ese municipio.