La reunión entre Pere Aragonès y Jéssica Albiach ha acabado sin acuerdo. ERC no lanza la toalla, pero admiten que los presupuestos de la Generalitat del 2024 se acercan al precipicio. Los republicanos no están dispuestos a detener la tramitación del Hard Rock, como pide En Comú Podem, por posibles consecuencias económicas. Aun así, en una reunión anterior entre los equipos negociadores, el Ejecutivo catalán hizo hoy una última oferta en el plano estrictamente presupuestario para intentar convencer al grupo parlamentario que lidera Jéssica Albiach. Incluye el compromiso de incrementar la partida de 7.000 millones de euros en Educació prevista para el 2024 en 1.500 millones más durante cuatro años para llegar al 6% del PIB, o gratuidad de las actividades extraescolares.
En este segundo caso la intención era incorporar hasta doce municipios en los planes educativos de entorno (PEE), hasta cubrir la totalidad de municipios con centros de complejidad educativa. Estas localidades son Almacelles, Pontons, Vilafranca del Penedès, Cabra del Camp, Salomó, Montblanc, El Pla de Santa Maria, La Jonquera, Palamó, Roda de Berà y la Escala.
La propuesta también incluía destinar 33 millones de euros para extender la cobertura de la bonificación del 70% del precio de comedor escolar a 25.000 nuevos alumnos de familias con vulnerabilidad social. El Govern señala que con esta medida "la mitad del alumnado usuario del comedor escolar" tendría acceso para el curso 2024-2025 a una beca comedor, "sea por el valor del 70% o del 100% del precio".
Salud
En lo que respecta a salud, el Govern ofrecía a los comunes dotar con 20 millones de euros el Pacte Nacional de Salut Mental i Benestar Emocional para el despliegue de nuevas acciones, o 1,3 millones para el plan de prevención del suicidio 2021-2025. Una de las peticiones primordiales de los comunes, la atención primaria sanitaria, también se vería recompensada con un aumento en 144 millones de euros en el Departament de Salut, llegando hasta el 25% del presupuesto total de esta conselleria.
Vivienda
En materia de vivienda, el Ejecutivo catalán ha planteado a los de Albiach destinar 53 millones de euros a que l'Agència de l'Habitatge de Catalunya incorpore 550 nuevas viviendas para las mesas de emergencia durante el 2024. También el documento pretende incrementar al 72% las ayudas al alquiler para jóvenes, con lo que la partida alcanzaría los 50 millones de euros.
Turismo
Entre otros muchos puntos, también destaca la intención de aumentar el impuesto en establecimientos turísticos de los cruceros de corta duración (menos de doce horas) de 3 a 4,5 euros, para así incrementar la recaudación en 1,1 millones de euros.