Más de un centenar de entidades han alertado esta mediodía de que la investigación por terrorismo de los encausados por Tsunami Democràtic “criminaliza el derecho a la protesta, limita los derechos fundamentales y silencia la disidencia política”. Así lo afirman en un manifiesto firmado por 144 organizaciones de la sociedad civil, donde añaden que la investigación de la Audiencia Nacional es una actuación “de carácter autoritario que restringe el espacio de la sociedad civil y pone en peligro los principios democráticos y del estado de derecho”. Además, denuncian la “clara intención” de “desgastar el gobierno estatal y la mayoría parlamentaria en la tramitación de la amnistía”.
Además de las cerca de 150 entidades, el manifiesto cuenta con el apoyo de más de 200 personalidades del mundo de la política, la cultura y el periodismo, con nombres como Jordi Évole, Carlos Bardem, Clara Peya, Eduard Farelo, Laura Rosel, Lildami o Marina Rossell.
Los firmantes del manifiesto denuncian “la escalada” contra el derecho a la protesta y aseguran que la investigación contra Tsunami es “un ataque directo al ejercicio de los derechos fundamentales”, especialmente del derecho a manifestación y a la libertad de expresión y de información. “Es un nuevo ejemplo de la aplicación extensiva del Código Penal en la criminalización de la protesta”, avisan. Precisamente por eso reclaman que se detenga “la utilización de la justicia en una nueva persecución política” y que se retiren las imputaciones de terrorismo.
El manifiesto alerta de que el proceso de la Audiencia Nacional “es un nuevo ejemplo de la aplicación extensiva del Código Penal en la criminalización de la protesta”
En el texto aseguran que la criminalización tiene “un efecto disuasorio” hacia toda la sociedad porque “persigue el mecanismo principal mediante el cual defienden los derechos y libertades”. De hecho, señalan que eso afecta “a todo tipo de colectivos y organizaciones”, ya sean sindicados, entidades feministas, independentistas, ecologistas o antirracistas.
Además, insisten que Tsunami es “un movimiento pacífico” remarcan que las acciones que se ejecutaron “se enmarcaban en la lucha no violenta”.
Firmantes
El manifiesto se ha hecho público este lunes en un acto en la plaza del Rey de Barcelona. Los encargados de leerlo han sido Jordi Évole, Mònica Terribas, Jordi Basté, Ana Polo, Gemma Garcia y Laura Rosel. Aparte de ellos, el texto ha recibido el apoyo de otras personalidades como Andreu Buenafuente, Aina Clotet, Bonaventura Clotet, Carles Porta, Elena Gadel, Mushkaa, Lluís Llach, Marc Sanjaume, Miki Esparbé y Queco Novell, entre otros.
También han firmado el manifiesto entidades como la ANC, CCOO Catalunya, la CGT, el CNJC, Élite Taxi, s, Òmnium, Plataforma per la Lengua o Unió de Pagesos.