Loading...

Jaume Asens también abandona Podemos tras la ruptura con Sumar

El panorama político

El exdirigente, cofundador del partido morado, ve el partido de Belarra "menos transversal" y "más sectario" que el de Yolanda Díaz

Jaume Asens, en una intervención en el Congreso cuando era presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos

Congreso de los Diputados / ACN

El que fuera presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y candidato de los comunes a las elecciones generales, Jaume Asens, ha anunciado en una entrevista en RTVE que se ha dado de baja recientemente de Podemos, partido que ayudó a fundar junto a dirigentes como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa... 

Asens, que renunció a la militancia a mediados de mes, es la última de las muchas bajas que se han ido sucediendo desde que el partido morado decretó su ruptura con Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz. La última la de la secretaria de organización del partido, Lilith Vestrynge, la semana pasada

Los motivos de la renuncia a la militancia de Asens, que era miembro de la ejecutiva y del consejo estatal de la formación, tienen que ver precisamente con esa fractura y con la deriva política del partido de Ione Belarra.  Según ha explicado este lunes, vive esa decisión "como una especie de duelo", como "una ruptura dolorosa porque significa "desprenderse de una parte de mi vida, de algo que me ha configurado". 

"El Podemos del 2015 está ahora mejor representado en el Sumar de hoy que en el Podemos de hoy"

Pero los motivos son claramente políticos: "No reconozco el Podemos que hay actualmente", ha denunciado. A su juicio, "el Podemos del 2015 está ahora mejor representado en el Sumar de hoy que en el Podemos de hoy". De hecho, ahora "veo un Podemos mucho más cerrado, menos abierto, más poroso, menos transversal, más sectario....", ha lamentado.

Asens envió una carta a la dirección de la formación morada apuntando su decisión pero prefirió no hacerla pública, algo que, según ha explicado, en el partido le agradecieron. Y es que la ristra de bajas de dirigentes que se están sucediendo desde este verano no parece tener fin. La de Vestrynge se unía a la  marcha del gurú económico de Podemos y candidato a ministro por Sumar, Nacho Álvarez, el exresponsable de políticas municipales, Jesús Santos, y la de vivienda, Alejandra Jacinto. También hace unos días se evidenció la ruptura entre el líder en la sombra del Partido, Pablo Iglesias, y el cofundador Monedero, que dejó el programa que presentaba en Canal Red por desavenencias ideológicas con el primero.

La marcha de Asens se une a las de Vestrynge, Nacho Álvarez, Jesús Santos, Alejandra Jacinto o Jéssica Albiach, entre otros

Incluso en las comunidades autónomas ha habido renuncias como la de la coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach. La previsible candidata de los comunes a la presidencia de la Generalitat rompió el carnet de Podemos después de que la formación morada decretara la prohibición de la doble militancia.

Fuentes de podemos enmarcan la renuncia de Asens, que dejó la primera línea política después de que los comunes eligieran a Aina Vidal como candidata para las pasadas elecciones generales, como "un nuevo acercamiento al grupo confederal de Sumar" tras quedarse sin acta de diputado. De hecho, el exdirigente también milita en los comunes, un espacio que también ayudó a alumbrar. 

Lee también

La número tres de Podemos abandona todos sus cargos y Sumar gana un escaño

Asier Martiarena

Pese a la elección de Vidal, los comunes han contado con él para el proceso de negociación con los partidos independentistas en torno a la ley de Amnistía. Bien conectado con el líder de Junts, Carles Puigdemont, Asens acompañó a Yolanda Díaz en su visita a Bruselas para reunirse con el expresident justo cuando comenzaba a plantearse la posibilidad de negociar la norma que precisamente este marte puede aprobarse en el Congreso de los Diputados. No en vano, Asens destaca dentro de los comunes por su perfil soberanista y, de hecho, asesoró a Puigdemont en su marcha a la capital europea y en su lucha jurídica internacional. 

Lee también