Loading...

Templanza

The situation room (Sala de situación)

La templanza es equilibrio, moderación, sobriedad, continencia. Viene del latín e invita a regular la temperatura. Ese término medio entre lo caliente y lo frío es la templanza. Lo contrario es destemplado, descompuesto o desarreglado. Templanza recetó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista en nuestro diario, mostrando a un nuevo jefe del Ejecutivo que va de la determinación y la audacia pasadas a la templanza. Miren, si ha habido una verdad efectiva en esta última década, que ha superado gobiernos, elecciones y parlamentos, es que el país que somos está atropellando al sistema. El legislador debería atender esta máxima para que las instituciones no siempre vayan dos pasos por detrás de España, que es lo que viene sucediendo desde el 2014.

Lee también

Pedro Sánchez: “Incorporar a la gobernabilidad a Junts y ERC fortalece nuestra democracia”

Jordi Juan, Lola García

En la última semana, el PP ve en el Tribunal Constitucional un cáncer. Nadie que haya sufrido en sus propias carnes, o en las de un familiar más o menos cercano, un proceso oncológico puede aceptar tal dolorosa hipérbole. De la misma manera que nos ponemos aquí y ahora en la piel de la viuda de Gregorio Ordóñez o en la de su hermana Consuelo cuando escuchan todas estas barbaridades. Barbaridad por decir que el Constitucional es un cáncer, aunque Esteban González Pons haya rectificado. Barbaridad de Alberto Núñez Feijóo por comparar en un acto de homenaje a la memoria de Goyo aquellos años de plomo con lo acaecido en el aeropuerto de Barcelona en el 2019, casi 25 años después. Nada es comparable al disparo de Valentín Lasarte a Ordóñez. Nada. Estaba en octavo de EGB. Aún recuerdo la caricatura de Zulet de Goyo yéndose al cielo en El Diario Vasco . Tenía 14 años.

El ‘procés’ fue muchas cosas, pero no terrorismo; eso nos sitúa a los demócratas enfrente

Goyo es un icono de la memoria democrática de España que como todas las víctimas del terrorismo se eleva por encima de cualquier partidismo. De nosotros, herederos de aquella memoria, compromiso y libertad, depende que aquel dolor no se desvirtúe y nos sirva para la construcción de un proyecto de convivencia democrática viable para España, porque todo lo que no sea eso es lo contrario a templanza. Y hoy, aquí y ahora, como ocurrió con los indultos, la ley de Amnistía es imprescindible para pasar página. Considero que es profundamente democrático oponerse a ella, así como los recursos. Pero paren ahí, el procés fue muchas cosas, pero no terrorismo. Eso es ir demasiado lejos. Y nos sitúa a los demócratas enfrente.

Fiarlo todo al resultado de las gallegas del próximo 18-F y a los comicios por los comicios tiene estas derivadas verbales. Pero, en realidad, son solo unas autonómicas más para la inmensa mayoría de los españoles que no viven en un futbolín. Pudiera ser que las barbaridades permanentes dieran como gran resultadoal PP mantener la Xunta, pero no pasaría de ser lo esperable. O pudiera ser también que la barbaridad produjera el efecto contrario, como ya pasó cuando el “que te vote Txapote” no dio los resultados esperados el 23-J.

Pedro Sánchez

DANI DUCH

Las vascas también serán tan solo unas vascas. Y las europeas serán unas europeas y no unas elecciones generales. Es así. Faltan tres años para renovar el Congreso y el Senado. Ahora bien, serán los comicios más importantes de la historia reciente de Europa, porque en la Unión Europea también están en juego el progreso y la convivencia ante el ascenso imparable de la ultraderecha en dos tercios de su territorio y la realista posibilidad de una mayoría absoluta alternativa en el Parlamento Europeo sin los socialistas. Pero, ojo, con independencia del resultado del 9-J, Sánchez será el líder de la delegación con más eurodiputados socialistas y, por tanto, estará al día siguiente en la mesa de negociación de las principales instituciones comunitarias. Igual que hace cinco años. Es cierto que junto a caras bien diferentes: en lugar de Merkel podría estar Manfred Weber (némesis de Sánchez), sale Macron por Le Pen y en Italia Meloni por Conte.

Pero piensen despacio. Cuando Feijóo aterrizó en la capital decía que era sinónimo de rectitud y templanza, pero ambas desaparecieron como lágrimas en la lluvia. Vivir en la eterna excepción o barbaridad como hace ahora, entre manifestaciones, protestas, la enésima fue ayer, le alinea con Trump, Milei y, solo es cuestión de tiempo, hasta con el Reino Unido de las deportaciones a Ruanda. Dicen que las mejores estrategias son las que se diseñan cuando se regresa del futuro. Mi pregunta es: ¿qué dirá Feijóo si Weber acaba pactando en Europa con Sánchez? ¿Qué ha ganado?

Next week

Isla de estabilidad

Es un hecho que la gestión de la ley de Amnistía está afectando a todos los actores políticos. Algunos podrían haber esperado un mayor desgaste para el PSOE y el Gobierno de coalición, pero sorprenden más los errores no forzados del PP y tienen mayor impacto político-estratégico en el tablero. El SPD en Alemania, el PD en Italia, el PSF en Francia, todos desaparecidos o desapareciendo. Y ¿aquí por qué no? ¿Se parecen en algo este PP a aquellos que acordaron en el Majestic? ¿Por qué España es una isla de estabilidad en Europa?

El ojo de halcón

Por los pelos

Lo de Galicia, con Rueda, por los pelos. Lo de España con Sánchez, por los pelos. Es un poco la tónica y el contexto del momento internacional que vivimos en todas las principales democracias, aunque haya parte de la derecha que no se entere. Todos los líderes se hallan en una fina línea entre lo normal y el fracaso. A diferencia del grito de los Sex Pistols, el grupo Futuro Terror, en su canción homónima, cantando que sí que hay futuro, pero es aterrador... Aquí, y no en la isla de estabilidad, estará el eje de confrontación. ¿Qué futuro? Es el gran movilizador electoral.

Lee también