Quién es Óscar Puente, el diputado que replicó a Feijóo en lugar de Sánchez
Debate de investidura
El exalcalde de Valladolid perdió el cargo tras ganar las elecciones del 28-M por la unión de PP y Vox: "De ganador a ganador", ironizó
Investidura de Feijóo: sigue el debate en el Congreso en directo
Se mantuvo en secreto hasta el último momento. La sorpresa saltaba al reinicio de la primera jornada de la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo pasadas las 3 y media de la tarde, cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciaba que el encargado de replicar al candidato no sería el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sino el diputado y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Después de que el portavoz del grupo socialista, Patxi López, hiciera poco antes una primera valoración del discurso del líder del PP, todo apuntaba que Sánchez tomaría la palabra en el pleno, pero no fue así. La elección de Puente no fue baladí. Con ella el PSOE pretendía poner al candidato popular, al que acusan de hacer perder el tiempo a la Cámara y a los españoles con este debate de investidura, frente al espejo, puesto que el exalcalde de Valladolid, un sanchista de primera hora, perdió su cargo tras las elecciones municipales del 28 de mayo a pesar de ganar los comicios gracias a la suma de PP y Vox. "De ganador a ganador", se lo recordó con sarcasmo Puente a Feijóo.
Sin embargo, Óscar Puente (Valladolid, 1968), militante del PSOE desde 1990, llegó a la alcaldía de Valladolid en 2015 obteniendo el menor número de votos de la historia del PSOE en la capital castellanoleonesa y en segunda posición detrás del PP en su segundo intento después de pactar con Podemos e IU. En 2019 los vallisoletanos avalaron su gobierno volviendo a dar la victoria al PSOE, algo que no ocurría desde 1987.
A modo de anécdota, Puente afrontó en malas condiciones la última campaña municipal. A dos semanas de iniciarse sufrió una caída en una visita de las obras del barrio de Parquesol que él mismo había impulsado y se rompió el cuádriceps femoral, por lo que tuvo que pasar por quirófano.
Tras perder la alcaldía a pesar de ganar no tuvo reparos en aceptarlo aunque dejó una frase que sonaba a exculpación. “La dinámica nacional ha arrollado a gobiernos como el nuestro que creo que era bien valorado por la ciudadanía. Es un muy buen resultado, pero es insuficiente”. Feijóo se lo ha recordado en su réplica viendo en la frase una inculpación a Sánchez.
Tal como demostró este martes, Puente tiene un verbo mordaz. Portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE en 2017, declaró que el partido tenía que mirar hacia la izquierda, afirmando que el PSOE estaba entonces "con el culo en pompa hacia la derecha". El martes avisó a Feijóo que no perdiera el tiempo buscando desertores entre los socialistas porque este PSOE se "blindó" hace años contra cualquier injerencia externa y "por consiguiente", en una aparente puya al expresidente del gobierno Felipe González, "ya no es de sus dirigentes, ni actuales ni históricos, sino de sus militantes, del pueblo".
Tras la salida del PSOE de Soraya Rodríguez, su antecesora al frente del PSOE en Valladolid que ahora es eurodiputada por Ciudadanos, en marzo de 2019, Puente sentenció que "no la vamos a echar de menos", añadiendo que "los socialistas de verdad, sólo en el PSOE, nunca fuera del PSOE".