La piedra angular de En Comú Podem ante estas elecciones es su capacidad de aportar votos desde Catalunya al proyecto de Yolanda Díaz y para ello, los comunes apelan a su hoja de servicios en la legislatura que está a punto de expirar. "Desde que hemos estado en el Gobierno se ha empezado a cumplir con Catalunya", resumió la presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach. Y "lo hemos visto con la desjudicialización -de la política-, con Rodalies" y con el hecho palpable de que con el Gobierno de coalición "hay una relación más estable, empática y provechosa con Catalunya".
Entrados ya en la recta final de la campaña electoral, la dirigente advirtió en una nueva edición del Barcelona Tribuna organizado por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, de que Catalunya "no afrontará mejor sus grandes retos con un gobierno del PP y Vox" porque "será un gobierno en contra de Catalunya".
De hecho, Albiach puso como ejemplos los pactos que las formaciones de derecha y ultraderecha están tejiendo tras las elecciones municipales del 28-M, ejemplos que le hacen concluir que un eventual gobierno de PP y Vox no traerá "prosperidad" ni "libertad", sino "más crispación". Y es que en las autonomías donde ya están gobernando, los dos partidos actúan "en contra de todo lo que les recuerda o les suena a Catalunya", dijo, en referencia a las consecuencias de los acuerdos de gobierno en la Comunidad Valenciana y Baleares. Por tanto, tengamos claro que un gobierno de PP y Vox es un gobierno en contra de Catalunya", a diferencia del actual Ejecutivo de coalición.
Por eso, los próximos comicios son "una nueva oportunidad" y, "si queremos una Catalunya fuerte, necesitamos aliados también en el Gobierno central", opinó, aunque en el PSOE, "nuestro compañero de viaje", definió, "tiene muchas almas, muchas de ellas conservadora" que personificó en la ministra de Economía, Nadia Calviño. Albiach lo ejemplificó con los ertes, la ley trans, la actualización de las pensiones o la derogación del delito de sedición, medidas en las que el PSOE era reacio pero Unidas Podemos presionó para su aprobación final.
Federalismo asimétrico con más competencias
Ante el alma "inmovilista" del PSOE y una ERC que "se está equivocando de adversario cuando señala a Yolanda Díaz y no a Vox y se equivoca de aliados cuando mira a JxCat", Albiach barrió para casa asegurando que "el liderazgo de Yolanda Díaz entiende como nadie la plurinacionalidad", que es "la base para un Estado próspero y diverso", aseguró.
La plurinacionalidad es el eje sobre el que pivota la relación del Estado con sus territorios, reconocida por la Constitución según recordó el presentador del acto, Miquel Roca. Y aquí los comunes también tienen una apuesta "clara". Más allá de las últimas controversias en torno a la presencia o no del referéndum de autodeterminación en el programa de Sumar, Albiach reafirmó su apuesta por un Estado español federal frente al modelo autonómico "pasado y caduco". Este Estado estaría "formado por diferentes naciones que deciden libremente formar parte de esta España" y con mayores competencias para los Estados federados.
"Queremos que nuestra lengua esté blindada, la gestión de los puertos y aeropuertos, y que Catalunya esté reconocida como nación. Y estamos convencidos de que esto lo acabaremos viendo en una votación en el Congreso", auguró.
Sumar se presenta a las elecciones con propuestas estrella como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas o la llamada herencia universal, destinada a los jóvenes. Consciente de que este último planteamiento no fue entendido correctamente, tal vez por el nombro con el que fue bautizada, Albiach la defendió como una buena fórmula para explotar el talento joven. "No es cheque en blanco", sino 20.000 euros que un joven puede cobrar llegado a los 23 años par a un proyecto empresarial o formativo, pero después de un acompañamiento durante 5 años _desde los 18 años- en el que se trabaja un itinerario.
Catalunya "no está en decadencia"
Para Albiach, Catalunya "no está en decadencia", pero sí se enfrenta a grandes retos, entre los que citó los niveles de pobreza (20%) y de exclusión social de Catalunya; las carencias de la sanidad pública, de la educación o en la implantación de energías renovables. Ante muchos de estos retos, los comunes advierten de que "es la época de la economía verde", frente a "la actitud de los negacionistas climáticos de PP y Vox que nos llevaría a la ruina".
Pero esta conciencia climática también choca con los socialistas en Catalunya en ámbitos como la ampliación del aeropuerto de El Prat y la construcción de la Ronda Nord de la B-40 entre Sabadell, Terrassa y Catellar del Vallès. Albiach consideró perverso fijar el debate entre ecologismo y progreso porque "no tendremos progreso si no es verde", y en el caso del aeropuerto advirtió de que Barcelona ya no admite más turismo porque "los mismos turistas ya dicen que hay demasiados turistas cuando vienen" y "ampliar el aeropuerto va en la línea contraria a lo que hacen en Francia o Reino Unido".