Junts ha reivindicado este martes que el único “voto útil y creíble” para los intereses de Catalunya en las elecciones generales del 23 de julio es el que va a parar a su formación política. La líder del partido en Madrid, Míriam Nogueras, ha hecho esa referencia desde Tremp, la capital del Pallars Jussà.
Nogueras, que ha recorrido en la jornada de hoy las comarcas ilerdenses del Pirineo catalán y por la mañana ha hecho campaña en Lleida, ha estado arropada por el cabeza de lista en esa circunscripción, Isidre Gavín, y por la senadora y aspirante a repetir en la Cámara Alta, Mayte Rivero.
La formación ha centrado parte de su discurso de hoy en combatir la tentación de la abstención, bien por el calor y el contexto de los comicios del 23-J, bien por la situación política. “Tenemos motivos para decir ya basta, hasta aquí hemos llegado”, ha remarcado Gavín.
El número uno de los posconvergentes en Lleida ha advertido además que “votar al PP y votar al PSOE es votar contra Catalunya”. “Necesitamos ser fuertes para que no nos pisen y no nos olviden”, ha dicho en alusión a las comarcas del Pirineo. “No sirve de nada”, ha rematado en alusión al apoyo a socialistas y populares.
Pero en el zurrón llevaba también pullas para Esquerra Republicana, a quien la formación de Jordi Turull y Laura Borràs pretende superar en el Congreso de los Diputados. “Votar a ERC, qué fracaso. Votar presupuestos del PSOE a cambio de nada. Todo a cambio de nada, a cambio de dos películas de Netflix”, ha proseguido Gavín, que ha apuntado sobre los republicanos que “saben mucho de reivindicar y criticar” pero, a su juicio, “gobernar no lo dominan”.
Los dardos a ERC han llegado después de acusarles de no licitar obras en infraestructuras de acceso al Pallars como el corredor de Comiols, una obra que Junts planificó cuando todavía estaba en el Govern de Pere Aragonès. Gavín, ligado a las infraestructuras a lo largo de su trayectoria política, también ha reivindicado la gestión del tren de Lleida a La Pobla de Segur por parte de la Generalitat.
“Fijaos si hay motivos para ir a votar”, ha concluido el candidato. “Tantos años de engaño merecen una reacción, no que nos quedemos en casa. Y reaccionar es votar a Junts”, ha sentenciado.
Rivero, por su parte, ha asegurado que llegado el caso, JxCat “no regalará” los votos de los catalanes en las Cortes Generales. “Los que dicen que han conseguido algo lo han hecho intercambiando oportunidades”, ha apuntado en alusión a ERC.
En otro orden de las cosas, este martes ha trascendido que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha admitido a trámite las demandas que cursaron los diputados de Junts en la anterior legislatura por las resoluciones del Tribunal Constitucional que limitaban la capacidad de debatir y aprobar resoluciones referentes a la monarquía y la autodeterminación.