Vox se erige en abanderado de la Cultura y promete liberarla del actual "secuestro ideológico"

Elecciones 23-J

Abascal afirma que no aceptará acusaciones de censura de aquellos que han hecho de la Cultura un " juego de autoproyección"

Horizontal

El lider de VOX, Santiago Abascal, durante su 'Discurso la situación de la Cultura' en la Fundación Carlos de Amberes 

Borja Sánchez-Trillo / EFE

Santiago Abascal se ha presentado este lunes como el máximo defensor de la Cultura en España y, en un acto concebido para que el líder de Vox desgranara su programa cultural para el próximo 23-J -algo que finalmente no ha hecho prolongando la incógnita sobre su contenido real- ha prometido defenderla al máximo nivel. Para ello ha garantizado que, en un hipotético gobierno de derechas, contará con rango de Ministerio. Una propuesta que choca con la de su socio natural, el PP, tras la promesa de Alberto Núñez Feijóo de eliminarlo en caso de alcanzar la presidencia del Gobierno tal y como ya hiciera Mariano Rajoy en sus dos legislaturas. 

La grandilocuente defensa de la Cultura realizada por Abascal, sin embargo, apenas ha sido detallada en una hoja de ruta tan simple como el lema que él mismo ha propuesto para el citado Ministerio y que se centraría en "proteger y ensalzar las cosas de España" en contraposición con el actual "secuestro que sufre por intereses ideológicos".

Lee también

Una compañía teatral denuncia que Vox ha vetado su función del 'Orlando' de Virginia Woolf

Justo Barranco
Una imagen del 'Orlando' de Teatro Defondo

A los pies de 'El martirio de San Andrés', una obra de altar típicamente contrarreformista del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens ubicado en la Fundación Amberes de Madrid, Abascal ha rechazado las acusaciones de "censura" y "cancelación" vertidas por el resto de partidos, incluido el PP.

Tras el veto, entre otros, de la obra Orlando, de Virginia Woolf, que tenían previsto representar el próximo 25 de noviembre en el municipio de Valdemorillo, municipio madrileño donde Vox gobierna junto a los populares, el portavoz  de estos últimos, Borja Semper ha calificado de "catetos" a quienes "censuran". Sin embargo, Abascal ha elevado el tono para afirmar que no aceptará "acusaciones de aquellos que han hecho de la Cultura un modus vivendi y un juego de autoproyeccion. "Con nosotros el telón no bajará nunca", ha señalado a modo de maestro de ceremonias de su propia obra aún no presentada y ajeno al goteo de cancelaciones orquestadas desde administraciones regidas por dirigentes de su partido. 

'Proteger y ensalzar las cosas de España' es el lema propuesto por Abascal para un hipotético Ministerio de Cultura dirigido por Vox 

Acompañado de candidatos y simpatizantes de Vox relacionados con el mundo de la cultura, como los escritores y candidatos al Senado Zoe Valdés y Enrique García-Maiquez; el cineasta Álvaro Sáenz de Heredia, que en el año 2004 abandonó la Academia de Cine; o el torero Vicente Barrera, vicepresidente de la Comunidad Valenciana, el líder de Vox ha iniciado su intervención criticando las modificaciones recientes de algunas obras  como las de, ha enumerado, los cómicos Monty Python o los escritores Roal Dhal, Agatha Christie o J. K. Rowling. "Regresa la censura, la coacción y el miedo. Y una vez más tenemos algo que decir, no vamos a ser cómplices ni de la censura ni de la coacción ni del miedo", ha aseverado alejándose de nuevo de las acusaciones de censura tras los vetos de dirigentes de su partido. 

Abascal ha relacionado la cultura con la libertad y ha acusado "al wokismo" de la cancelación de expresiones artísticas para crear una sociedad a su medida. "Alejémonos de esa abyecta forma de acercarse a la cultura", ha pedido preguntando qué importa qué bando palaciego escogiera el poeta Francisco de Quevedo o los motivos que llevaron a los hermanos Machado a estar en trincheras de bandos opuestos.

Lee también

Vox propone derogar una decena de leyes y laminar el sistema autonómico

Joaquín Vera
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé presenta este viernes el programa económico del partido a las próximas elecciones

También ha hablado de la lengua española, la literatura, la música, la danza y ha reivindicado también la tauromaquia, de la que ha pedido que se pueda hablar "a favor o en contra", pero "en libertad". Personalmente, ha sostenido que los toros deben estar "en la agenda de todo aquel que pretenda defender la cultura". Y, consciente de las ampollas que puede provocar, ha parafraseado a Federico García Lorca rememorando cuando el poeta granadino definió la tauromaquia como "el único sitio a donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza”.

Tampoco se ha olvidado Abascal del cine español y ha propuesto su promoción para "rescatarlo", ha dicho, "de quien quiera controlarlo", con medidas para aliviar la carga fiscal para la creación de contenidos audiovisuales y también ayudas directas. Aunque ya ha avisado de que "abandonen toda esperanza" quienes se han convertido en "profesionales de la subvención", que usan "el dinero de todos" para "rapiñar".

Con este discurso, Abascal ha subrayado que Vox no ha llegado a la política española para "continuar ni respetar el secuestro de la cultura de unas falsas élites que se han propuesto diseñar una sociedad según sus caprichos y sus intereses".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...