El actual presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se perfila para repetir como cabeza de lista de En Comú Podem -rebautizado con el prefijo Sumar- por Barcelona. Pero la decisión aún no está tomada porque en la formación morada se ha avivado un intenso debate sobre la conveniencia de renovar la lista para que la encabece una mujer, en este caso la diputada y portavoz en el Congreso Aina Vidal.
Algunas fuentes dan por hecha la elección de Asens, pero otras señalan que "aún no está cerrado", de manera que el consejo nacional que se celebra este mismo viernes, en el que se debatirá y votará la lista definitiva, será crucial. En ese cónclave, los partidarios de Aina Vidal tienen la intención de defender su apuesta hasta el final.
Lo que parece claro es que las listas de los comunes tendrá caras nuevas. De momento solo está asegurado el cuarto puesto por Barcelona de la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, como consecuencia del acuerdo entre la plataforma de Yolanda Díaz con el partido de Ione Belarra. Pero de la lista se caerá Joan Mena, concejal electo por Sabadell, que ya ha hecho saber su voluntad de no repetir en el Congreso para dedicarse de pleno al ayuntamiento. Tampoco repetirá María del Mar Puig, número tres de la lista hace cuatro años.
Los comunes están apurando las últimas horas para diseñar una lista que estaba pendiente del acuerdo entre Yolanda Díaz y Podemos y de las negociaciones con Podem en Catalunya. Y han llevado con total secretismo la cuestión hasta este viernes, cuand se sabrá la composición por completo en las cuatro circunscripciones catalanas.
Esta demora refuerza el hecho de que en los comunes hierve el debate sobre el cabeza de lista por Barcelona, enfocado en dos perfiles con acentos diferentes. Asens ganó peso hace cuatro años por su vinculación con el soberanismo. El abogado asesoró antes de entrar en el Congreso a líderes independentistas como Carles Puigdemont en su huida a Bélgica, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, quien pidió que le representase en el juicio del Tribunal Supremo. Pero también cuenta con un abultada experiencia en la defensa de causas ligadas a movimientos sociales, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los 'antiBolonia' o los 'yayoflautas'.
Su elección hace cuatro años ya generó las reservas de Podem Catalunya, pero ahora se habrían extendido como consecuencia del apaciguamiento en Catalunya tras los años del procés, tras la aprobación de los indultos y la reforma del Código Penal.
Vidal, por contra, ha ganado peso. Su elección frenaría la sensación de que con Asens se refuerza un personalismo en el espacio catalán. Además, los partidarios de Vidal destacan de ella su experiencia en el Congreso -diputada desde 2016-, su juventud -38 años- y su vinculación a las luchas vecinales y laborales. Aquejada de un cáncer "raro, intenso y agresivo", ella misma contó que los médicos han logrado cronificar una enfermedad que "se me llevaba por delante". Sus partidarios también destacan que una mujer casaría mejor con el proyecto de Yolanda Díaz, que aspira precisamente a convertirse en la primera presidenta del Gobierno de España.