La decisión de la ejecutiva de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio ha provocado un gran malestar entre algunos cargos electos de la formación naranja que consideran que la renuncia hace al partido "inviable". Tal es el caso del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, o del portavoz del grupo en las Cortes de Castilla y León, que han pedido la dimisión de la ejecutiva.
Bal señaló este miércoles que un partido político que no se presenta a las elecciones “más importantes a las que se puede uno presentar”, las generales, “no sirve para nada”, es “un partido inviable” y aseguró que la dirección de su formación “tiene que dimitir en bloque”. "Nuestros resultados y las decisiones erróneas de nuestra ejecutiva han colocado al partido en una situación inviable", ha remachado Igea.
"300.000 votantes huérfanos"
En una entrevista en TVE, Bal ha lamentado que no presentarse a las generales supone dejar “a 300.000 votantes huérfanos”. “Entre ellos yo mismo, mi partido me ha dejado huérfano, no tengo a quien votar, no voy a votar al PP ni al PSOE, quiero votar una opción de centro”, ha dicho.
Estos votantes, ha ahondado, son unos “valientes”, no como los “cobardes” que “están dirigiendo este partido” que “ahora han decidido guardarse el dinero que hay en la caja para poder hacerse una campaña después en las elecciones europeas”. “No hay que tirar la toalla antes de disputar el partido”, ha subrayado.
Bal se ha declarado "muy enfadado" por una decisión “terrible” de la dirección. “Ya no hay nada que hacer, cada uno resolverá su vida”, ha espetado Bal, quien ha aclarado que él volverá a la Abogacía del Estado. Y se ha mostrado “atónito” al conocer que la portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, propuso en la reunión del Comité Nacional, a la que acudió de forma presencial, no concurrir a las generales esta solución que es “echar el cierre, buscarse la vida en el PP”.
“No habiendo partido, se abre la puerta para que gente del partido pueda decir que va a defender las ideas liberales como corriente dentro del PP, como incluso de forma expresa dijo Begoña Villacís en su día”, ha apuntado Bal, quien ha instado a la dirección a que diga si lo que busca es “defraudar a nuestros votantes para encontrarse una solución personal”.
Sobre la propuesta del procurador de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, de crear una nueva plataforma, Bal ha explicado que “todas las opciones están abiertas” y ha abogado por que las personas que tienen “voz” en el partido se armen “de valor”, piensen “con serenidad y sensatez” y den “voz” a “los 300.000 ciudadanos que nos votaron el 28 de mayo”.
Quienes nos han traído hasta aquí no deberían continuar"
"Quienes nos han traído hasta aquí no deberían continuar", ha asegurado Igea en sus redes sociales, después de que ayer defendiera sin éxito que el partido se presentarse a las elecciones.
Además de pedir la dimisión de su ejecutiva, Igea ha lamentado que su formación practique el "zoroastrismo", una corriente que "consideraba a los cadáveres impuros y los dejaba expuestos al aire para que se los comieran los buitres". Así lo ha manifestado el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León en una intervención plenaria, en la que ha argumentado que, al no poder defender la "ideología" y los "principios" por la decisión tomada por su partido, solo le queda "defender los intereses" en el Parlamento autonómico.