La plataforma Sumar de Yolanda Díaz ha registrado un "partido instrumental" llamado Movimiento Sumar para facilitar la confluencia con el resto de fuerzas a la izquierda del PSOE y a la vez "poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales" en la misma de cara a las elecciones generales del 23 de julio convocadas ayer por Pedro Sánchez, según informa la formación en un comunicado.
El registro de Movimiento Sumar tiene lugar en un momento en que tanto Izquierda Unida como Alianza Verde y Verdes Equo ya han anunciado que concurrirán a las elecciones generales del 23-J bajo el paraguas de la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, en la que muy probablemente estarán también los comunes, Más País y Compromís, entre otros.
A la espera de Podemos
Todo ello a la espera de Podemos, que siempre ha pedido unas primarias abiertas para la confección de las listas como condición para incorporarse al proyecto. Sin embargo. el plazo de diez días que da la ley electoral para presentar dificulta sobremanera esta posibilidad.
En su comunicado, Sumar se plantea como objetivo "ser la casa grande de la democracia" y se define como "un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria".
Se insiste en que trabajan para que Sumar concurra a las elecciones generales agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década con el objetivo de convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España y garantizar una mayoría progresista que "permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando".
Sumar ha abierto conversaciones con las fuerzas de la izquierda alternativa, incluida Podemos, para cerrar en un plazo máximo de diez días una coalición electoral con la que concurrir a las elecciones, tal como marcan los plazos para registrar las coaliciones. De momento, no se ha hablado de nombres ni de candidaturas en las conversaciones que han mantenido hasta ahora las dos partes.
El PSOE pide unidad
La ministra de Educación, Pilar Alegría, en una entrevista en TVE, ha pedido al resto de partidos de izquierda que hagan también una lectura de lo sucedido y reflexionen sobre lo que está ocurriendo en muchos países de nuestro entorno. Y les ha instado a hacer un ejercicio de "responsabilidad y unidad" de cara a las próximas elecciones para evitar que España se contagie de la llegada de los partidos de extrema derecha.