“Hubo días mejores”, admiten los socialistas ante el batacazo electoral sufrido en Andalucía. Pero Pedro Sánchez resiste ante el terremoto andaluz, niega un cambio de ciclo político en toda España, rechaza extrapolaciones del desastroso resultado del 19-J y no adelanta si acometerá cambios en el Ejecutivo para evitar una imagen de debilidad o desestabilización. “El Gobierno está fuerte, está sólido, y hay legislatura hasta el final”, ha defendido el jefe del Ejecutivo en la reunión que hoy ha protagonizado con la ejecutiva federal del PSOE, según ha explicado al término de la misma el portavoz de Ferraz, Felipe Sicilia.
Análisis de daños
“No hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado”, reconocen los socialistas como gran clave de su derrota electoral
Una cita en la que, según Sicilia, no se han escuchado voces críticas, aunque sí se ha producido una llamada unánime a la reflexión. “El resultado no es el que esperaba el PSOE, no son unos buenos resultados”, ha admitido el portavoz socialista. El motivo, según se ha analizado en la reunión de Ferraz, es la acumulación de condicionantes que se ha producido este domingo en las urnas andaluzas, todas adversas para el PSOE. En primer lugar, que el tradicional electorado socialista optó en buena parte, como ya ocurrió en el 2018, por quedarse en casa. “No hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado”, ha reconocido Sicilia, según la consideración unánime de la ejecutiva. En segundo lugar, la división de fuerzas a la izquierda del PSOE, llevó a perder votos y escaños, y los restos electorales en muchas provincias se decantaron así por el PP, que además capitalizó absolutamente la desaparición de Ciudadanos y también volvió a sumar votantes que en las últimas elecciones se fueron a Vox. “Se han cometido errores”, ha asumido el portavoz de Ferraz, sobre todo al no lograr la buscada movilización del electorado socialista. “Ha habido una gran desmovilización”, ha reconocido como clave de la derrota socialista.
El liderazgo del socialismo andaluz
Sánchez y la ejecutiva del PSOE trasladan un apoyo “absoluto y total” a Espadas: “Requiere de mucho tiempo consolidar un proyecto alternativo”
Sicilia ha señalado además, como otro de los motivos del mal resultado electoral del domingo, que la candidatura de Juan Espadas apenas tuvo tiempo para consolidarse y darse a conocer, solo siete meses, tras el proceso de relevo de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz. Pero Pedro Sánchez y la dirección del PSOE quieren sostener a Espadas, y evitar una nueva crisis de liderazgo en la federación andaluza, a menos de un año de las próximas elecciones municipales. El respaldo a Espadas en la reunión de Ferraz ha sido, así, “absoluto y total”. “Requiere de mucho tiempo consolidar un proyecto alternativo”, ha asegurado Sicilia. Y ahora la pretensión es que Espadas disponga de cuatro años como líder de la oposición en Andalucía, para poder consolidar su proyecto político.
Pero Sánchez y la ejecutiva del PSOE rechazan tajantemente que Andalucía marque un punto de inflexión en un cambio de ciclo político que atribuyen a la estrategia del PP. “No hay un cambio de ciclo, la estrategia del PP es hacer creer que hay un cambio de ciclo, pero no es así”, ha insistido Sicilia. Con un argumento al respecto: “No hay un gran trasvase de votos”. Es decir que, según el análisis de Ferraz, buena parte del tradicional electorado socialista andaluz no ha apostado por otros partidos, sino que directamente se ha quedado en casa. En Ferraz también rechazan que el 19-J haya expresado un voto de castigo a Sánchez. “No se puede extrapolar el resultado de unas elecciones autonómicas a unas generales. Los ciudadanos saben distinguir las elecciones autonómicas de las generales, esta vez estaba en juego un gobierno autonómico y para nada se evaluaba la gestión del Gobierno”, ha señalado Sicilia. Y eso se volverá a poner a prueba en las próximas elecciones generales. “La gestión del Gobierno es el mejor aval que tenemos los socialistas”, ha insistido.