La Fiscalía Europea investigará contratos de Ayuso a personas vinculadas al PP
Contratos en pandemia
El ministerio público abre diligencias de investigación por un posible delito de fraude o estafa por varios contratos que pudieron suponer un "incremento artificial del precio" del material sanitario
La Fiscalía indagará si detrás de varios contratos a empresas dedicadas a la fabricación de vino con polvo de oro o de organización de eventos vinculados a la Fórmula 1 se ocultó el pago de "comisiones millonarias"
La Fiscalía Europea investigará varios contratos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por un posible delito de fraude tras una denuncia de Unidas Podemos respecto de la empresa Vin Dore 24K, dedicada a la fabricación de vino con polvo de oro, y a Aire Global Media, empresa vinculada a eventos de Fórmula 1, que recibieron contratos millonarios por la venta de material sanitario..
El ministerio público ha abierto diligencias de investigación por posible delito de fraude y/o estafa, a raiz de una denuncia por la adjudicación de contratos presuntamente irregulares otorgados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia a dos empresas que no se dedicaban al sector sanitario: Air Global Media SL y Vin Doré 24K.
Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid presentó nueva documentación de contratos por valor de más de 20 millones de euros suscritos por la Comunidad de Madrid por la vía de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia con dos empresas que no tenían experiencia previa en este negocio.
En este caso ponen el foco en la empresa Vin Dore 24K, dedicada a la fabricación de vino con polvo de oro, y a Aire Global Media, empresa vinculada a eventos de Fórmula 1, que recibieron contratos millonarios por la venta de material sanitario.
La formación morada también pide que se esclarezcan los términos en los que la el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contrató a Óscar Leyva Ciudad-“vinculado al PP desde hace décadas- como organizador de los vuelos por los que la Comunidad de Madrid habría transportado el material sanitario a cargo de fondos públicos”.
"Incremento artificial"
Según recoge el auto de incoación al que ha tenido acceso La Vanguardia, los contratos referidos "se habrían financiado con fondos de la Unión Europea".
Respecto del contrato a Vin Dore 24K, la denuncia recoge que durante el año 2020 recibió cinco contratos tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 13.094.000 euros y otro más en 2021 por valor de 4.450.000 euros para el suministro de tests de autodiagnóstico de antígenos.
Para la Fiscalía, estos datos podrían implicar, "en caso de ser acreditado, un incremento artificial del precio que podría haber ocasionado un perjuicio a los fondos europeos".
Respecto de Air Global Media SL, las denuncias sostienen que la Comunidad de Madrid adjudicó a esta sociedad, cuya actividad consistía en producir contenidos de radio relacionados con las competiciones de Fórmula 1 para teléfonos móviles, cuatro contratos durante el año 2020 para el suministro de material sanitario tramitados mediante el procedimiento de emergencia por un importe conjunto de 10.060.500 euros.
En su objeto social no constaba el suministro de material sanitario cuando se produjeron las siguientes adjudicaciones, pero, según recoge la denuncia, tras recibir la última de ellas la compañía amplió su objeto social para incluirlo.
Ocultación de comisiones millonarias
Para Unidas Podemos, es sospechoso que esta empresa no ha depositado sus cuentas del año 2020 en el Registro Mercantil “a pesar de que todas las sociedades mercantiles tienen esta obligación (sí lo hizo desde su constitución en 2015 hasta 2019) a pesar de que su cifra de negocios se multiplicó por 47”.
En su escrito de incoación, la Fiscalía explica que, según la denuncia, esta empresa podría haber sido una mera "instrumental para recibir los contratos de emergencia de suministros relacionados con la covid".
"Dicha operativa podría ir dirigida a ocultar el reparto de pagos de comisiones millonarias. Ello podría haber supuesto una ocultación de un incremento artificial del precio del material sanitario", recoge la Fiscalía en base a la denuncia.