España desconoce cuántos refugiados han llegado desde que estalló la guerra
La guerra en Europa
Alemania estima que ya ha acogido a 110.000, Italia a 30.000 y Francia a 10.000
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró el jueves que alrededor de 1.000 desplazados por la guerra en Ucrania ya están en el sistema de acogida pero que hay bastantes más ucranianos, sin precisar la cifra, que se han instalado en España con sus familias o en redes de acogida. En la misma, el Ministerio del Interior no ofrece el dato –ni tan siquiera la estimación– de los refugiados que han pisado territorio español desde que Rusia invadió Ucrania.
La amplia comunidad ucraniana ya asentada en España antes de que estallase la guerra ha hecho que muchos de los refugiados hayan llegado aquí gracias a esas redes que le han dado cobertura –y un alojamiento–, por lo que su contabilización resulta, según reconocen desde el propio Ejecutivo central, casi imposible. El Gobierno estima poder llevar un cálculo, principalmente, a través de una vía: todos aquellos ucranianos que soliciten la protección internacional, que conlleva el permiso de residencia y, en el caso de mayores de edad, el de trabajo. De estos, habrá algunos que también soliciten entrar en los programas de acogimiento. Fuentes ministeriales explican que, por el momento, no disponen de una cifra de papeles exprés solicitados por ucranianos.
El Gobierno anunció la creación de tres centros de acogida, por ahora solo tiene activo uno en Madrid
Por ello, los datos que ofrece el Gobierno y las comunidades autónomas parece bailar. Sin ir más lejos, en Catalunya, la Generalitat tenía registrados el mismo día a unas 1.200 personas huidas de la guerra de Ucrania, pero reconocía que el número de personas que habían buscado refugio en la comunidad podría llegar ya a los 5.000. Según los datos de la Cruz Roja en Barcelona por el momento se ha dado alojamiento temporal a unas 500 personas.
En València, solo el Ayuntamiento ha atendido ya a unos 2.000 refugiados y ha prestado algún tipo de servicio a 200.
En cualquier caso la información que llega de otros países señala la severidad de la ola. Alemania asegura haber acogido ya a unas 110.000 personas. Italia por su parte ha contabilizado hasta ahora a 31.000 personas, la mayoría llegadas al país desde la frontera con Eslovenia. Francia ha estimado que ya habrían superado las 10.000.
Ayer comenzó a funcionar sin incidencias en Madrid, según fuentes del Ministerio de Inclusión, el único centro de primera acogida abierto de los tres que prometió el Gobierno. En el caso de Barcelona ni tan siquiera se ha designado el edificio de albergue. Lo mismo ocurre en Alicante. Presumiblemente esta será una de las cuestiones que deberán abordarse en la reunión de los presidentes autonómicos que tendrá lugar mañana en la isla de La Palma.