La líder de los comunes, Jéssica Albiach, quiere que el president de la Generalitat demuestre que quiere seguir contando con En Comú Podem como eventual socio en el Parlament. Después de lo sucedido con la reforma laboral, Albiach y Pere Aragonès se han reunido en Palau, tras lo cual, la líder de la formación morada ha querido escenificar su malestar expresando su preocupación por la “parálisis, el continuismo y la falta de liderazgo” del Ejecutivo de Pere Aragonès.
“No compartimos las políticas que se están llevando a cabo, en la apuesta por JJOO de invierno; con la remodelación de la cúpula de los Mossos; en los cargos dependientes del Parlament con el mandato caducado, donde se han repartido las sillas con el PSC….”, se ha quejado Albiach. Pero pese a todo, “no renunciamos a hacer política”, ha asegurado. Así que “la pelota está en el tejado de ERC”, ha emplazado, antes de advertir que “no avalaremos políticas continuistas o de parálisis”.
Albiach critica la “parálisis, el continuismo y la falta de liderazgo”
Tras el encuentro entre Albiach, que acudió acompañada de su portavoz, David Cid, y Aragonès, que tenía a su lado a la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha asegurado que “en todo en que suponga dar un paso adelante en la mejorar de la vida de la gente, -el president- nos tendrá a su lado”, sin embargo, ha señalado que hasta ahora el Ejecutivo catalán “no ha estado a la altura”.
El balance legislativo del año de legislatura lo dice todo y Albiach lo ha sacado a relucir. “El Govern ha aprobado una sola ley, la de presupuestos, y gracias a nosotros. Mientras tanto, el Govern sigue el rastro de proyectos fracasados”, como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de Barcelona o los JJ.OO. de invierno, que la dirigente cree que también fracasarán.
Los comunes están dispuestos a prestar su apoyo, pero ponen la pelota en el tejado de ERC
En la reunión también ha habido tiempo para hablar de la mesa de diálogo, sobre la que Albiach ha defendido con firmeza que "se celebrará en las próximas semanas", una previsión que por las forma dio a entender que la fecha está ya prácticamente cerrada. Sin embargo, desde el Govern, Vilagrà ha enfriado las expectativas asegurando que no la hay. En cualquier caso, la líder de los comunes ha querido poner en foco en los acuerdos que puedan emerger de ese nuevo encuentro, más que en la fecha, y ha celebrado que con la reunión de la Comisión bilateral de este viernes "comienza a consolidarse" la relación entre gobiernos.
Albiach llegaba a este encuentro con una voluntad clara de mantener su mano tendida al president para sacar adelante una legislatura que en el año de vida se ha sumido en nuevos encontronazos entre los socios del Govern. Los comunes aprobaron los presupuestos en vigor tras el rechazo de la CUP y quieren resituar a Aragonès en su vertiente más pragmática, alejada de los anhelos independentistas por los que pugna con Junts, los anticapitalistas y las entidades independentistas. Aragonès “debe escoger entre el diálogo y la reconstrucción del Estado o seguir la estrategia de Junts”, reclama Albiach.
De hecho, los comunes están dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva tras la negativa de ERC a apoyar la reforma laboral capitaneada por Yolanda Díaz. “No renunciaremos a hacer política”, señalan los comunes pese al encontronazo por la reforma laboral que llevó a Albiach a advertir personalmente al president y a los líderes de ERC que un voto en contra le obligaría a retirar el apoyo que se rubricó con las cuentas catalanas.
Los comunes perdonan, pero no olvidan, porque a su entender ERC jugó con fuego con la reforma laboral que, de no haberse aprobado podría haber provocado que Yolanda Díaz hubiera presentado su dimisión como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Todo un estropicio en los planes de la dirigente como posible candidata a las elecciones generales.