El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, relacionó el pasado lunes la aprobación de los presupuestos generales del Estado con la situación de los presos de ETA en un acto ante un grupo de militantes celebrado horas después de mostrar su "pesar" por el dolor causado a las víctimas de ETA y comprometerse a "mitigarlo". Además, defendió la continuidad del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de conseguir un cambio legal que favorezca la salida paulatina de los presos condenados por terrorismo, en referencia a la modiciación de la ley orgánica 7/2003 sobre el cumplimiento íntegro de penas.
Durante su intervención, Otegi habla en clave interna y hace una referencia a los sectores críticos cercanos a la propia izquierda abertzale que censuran el apoyo de EH Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez. “Algunos sectores de este país están haciendo esa lectura (sobre el apoyo al Ejecutivo central) con mucha frivolidad. Esto es, si PP y Vox conforman un Gobierno lo pagaremos, y lo pagaremos los de siempre”, señala Otegi en euskera en ese encuentro celebrado en Eibar, recogido en un vídeo difundido por los medios de Vocento.
"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo", aseguró.
Horas después de su declaración desde el Palacio de Aiete coincidiendo con el décimo aniversario del anuncio de ETA en el que ponía fin al terrorismo, Otegi reconoció ante los militantes de la izquierda abertzale que los presos están en el "frontispicio" de su estrategia y necesitan que el Gobierno de Pedro Sánchez continúe hasta el final de la legislatura y, después, "cuatro años más en el poder". "Necesitamos seis años", dice.
"Votaremos los presupuestos sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos. ¿Por qué? Porque eso lo tenemos aquí, en el frontispicio", explicó Otegi en referencia a la situación de los condenados por los atentados de ETA.
Respaldo a la continuidad del Gobierno del PSEO-UP
En su intervención, Otegi subraya la importancia del momento político: "Este es el momento. Es un momento crítico, es un momento difícil, es un momento importante, y vamos a darlo todo, vamos a ponerlo todo".
En este sentido, respaldó la continuación del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos advirtiendo de cuál sería la alternativa: "la ultraderecha".
Cambiar la ley
En este sentido, reconoció que "Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley" para poder poner en libertad a los presos de ETA, lo que calificó como "la madre de todas las batallas". Algo que, según el líder de la izquierda abertzale, "puede ocurrir en seis años", si bien indicó que eso no puede decirlo en público.
"La única opción que existe es cambiar la ley. Pero para cambiar esa ley nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir", apuntó.
Otegi criticó que se desprecie que EH Bildu sea socio del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que quien hace eso "no tiene en la cabeza el futuro de los presos con las condenas más largas". "Debemos observar esa partida en su integridad. Nosotros no jugamos solo en el ámbito social con el Gobierno del PSOE y Podemos: jugamos en el ámbito de los presos y jugamos en el ámbito nacional, o al menos tenemos la intención de jugar en el ámbito nacional", concluyó.